Entraron 'colados' a la posada

'Mátenlos a todos': el duro testimonio de un sobreviviente a la masacre en Salvatierra

De acuerdo a este testimonio, el ataque habría sido perpetrado por 'colados' a la posada en la que se encontraban divirtiéndose decenas de jóvenes

SALVATIERRA, GUANAJUATO, 17DICIEMBRE2023.- Durante la madrugada de este domingo en una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio.
SALVATIERRA, GUANAJUATO, 17DICIEMBRE2023.- Durante la madrugada de este domingo en una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio.Cuartoscuro
Por:

La noche del domingo 17 de diciembre, se tomó una fotografía con varias y varios jóvenes disfrutando de una posada, en Salvatierra, Guanajuato. La Exhacienda de San José del Carmen fue el lugar que eligieron para celebrar la segunda posada de estas fiestas decembrinas, en donde todo debería ser amor y paz. 

La primera hipótesis de la Fiscalía de Guanajuato, es que un grupo de personas no invitadas a la celebración, junto con otros hombres armados, abrieron fuego contra los asistentes a la posada, luego de reclamarles y pedirles que abandonaran el lugar porque no estaban invitados. 

El testimonio de un sobreviviente de la ahora llamada "Masacre de Salvatierrra", otorgado a la agencia de noticias AFP, y quien pidió guardar el anonimato por cuestiones de seguridad, narró un poco de lo que se vivió esa noche, en donde escuchó dar una orden específica, antes del asesinato de 11 personas: "Mátenlos a todos". 

El testimonio de un sobreviviente de Salvatierra

El sobreviviente a esta masacre, narró para AFP que fueron seis sujetos los que abrieron fuego contra los jóvenes que se encontraban divirtiéndose en la posada, usando armas largas. "Nos dimos cuenta de que no eran invitados. Cuando les preguntaron quiénes eran, empezaron a disparar", indicó a la agencia de noticias. 

Fue entonces que el hombre dio la orden de matar a todas las personas que se encontraban en el lugar. "Mátenlos a todos", dice haber escuchado la víctima. Al momento de escuchar los balazos, muchos de los asistentes intentaron salir del lugar, pero los atacantes los alcanzaron en las puertas de la exhacienda. 

"Querían entrar a la fiesta y al no conocerlos, pues no los dejaron pasar los organizadores y estos tipos se enojaron y se retiraron molestos, pero posteriormente volvieron y fue cuando empezaron a disparar", declaró el amigo de una de las personas heridas, en testimonio recogido por el diario Excélsior. 

SALVATIERRA, GUANAJUATO, 17DICIEMBRE2023.- Durante la madrugada de este domingo en una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio.
SALVATIERRA, GUANAJUATO, 17DICIEMBRE2023.- Durante la madrugada de este domingo en una posada que se llevaba a cabo en la exhacienda San José del Carmen, terminó en un multihomicidio.Cuartoscuro.

195 casquillos de diverso calibre

Hasta el momento, especialistas de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, han encontrado 195 elementos balísticos, los cuales incluyen municiones para armas de largo alcance calibres .223 y 7.62, en la exhacienda de San José del Carmen, en donde fue la posada. Llevan más de 35 entrevistas realizadas a través de las cuales se ha podido realizar una hipótesis de los hechos. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.