Segundo informe de gobierno

Mauricio Vila: En 2020 Yucatán enfrentó doble reto por pandemia y tormentas

El gobernador destacó la fortaleza de los y las yucatecas para sobreponerse al coronavirus y a los estragos de varios fenómenos naturales

El gobernador Yucatán, Mauricio Vila, rindió su segundo informe de gobierno.
El gobernador Yucatán, Mauricio Vila, rindió su segundo informe de gobierno.Especial
Por:

Yucatán enfrentó a la pandemia de coronavirus en uno de los años con más lluvias lo que significó un doble reto para la entidad, manifestó el gobernador Mauricio Vila al rendir su segundo informe de gobierno.

En un mensaje difundido en su cuenta de Facebook, Vila Dosal dijo que el primer caso de coronavirus en la entidad se declaró el 13 de marzo de 2020, lo que trajo dolor, retos y afectaciones, no sólo para el año que concluyó, sino también para 2021 y probablemente para 2022.

“Desafortunadamente para nosotros fue mayor (el reto) pues en el 2020 llovió más que cualquier otro año del que se tenga registro, por lo cual el manto freático llegó a niveles de tres o cuatro metros por encima del nivel del mar, como ustedes recordarán sufrimos afectaciones graves por el paso de tres tormentas tropicales Amanda, Cristóbal y Gamma, los huracanes Zeta y Delta que dañaron seriamente al estado”, dijo el mandatario.

Agregó que la tragedia puso de manifiesto “la fortaleza y determinación de las y los yucatecos y que durante 2020 probamos que trabajando como uno solo, estamos logramos salir adelante haciendo frente a los desastres naturales y cuidando la salud de todos, aun durante la pandemia del coronavirus”.

Reconoció que gracias a que su gobierno inició, desde mucho antes de que la pandemia tomara fuerza, el acercamiento de los servicios de salud a la población.

“Implementamos el programa médico 24/7 con lo que se garantizó atención médica las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año en las cabeceras municipales de todo Yucatán. A través de este programa hemos hecho más de 237 mil consultas médicas. De igual manera implementamos el programa médico a domicilio y a través de brigadas de mujeres y hombres comprometidos con la salud, hemos realizado más de 141 mil visitas a pacientes y más de 30 mil consultas externas”, destacó Mauricio Vila