Cuarto Informe de Alfredo del Mazo

Cuarto Informe de Alfredo del Mazo: Edomex aumenta 39% el presupuesto para seguridad

Durante un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal destaca que, en los últimos cuatro años, han sido localizados casi 11 mil 900 personas que habían sido reportadas desaparecidas

Del Mazo durante la incorporación de 100 elementos a la Policía de Género.
Del Mazo durante la incorporación de 100 elementos a la Policía de Género.Foto: Especial
Por:

En los últimos cuatro años se incrementó en más del 39 por ciento el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad del Estado de México, destacó el gobernador Alfredo del Mazo.

“Construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias es uno de nuestros mayores desafíos. Para responder a este reto, elegimos la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno”, señaló.

Durante un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario estatal resaltó los avances en materia de seguridad en el estado, como la creación de las Caravanas por la Justicia, con las que se han tramitado más de 86 mil solicitudes para brindar servicios a los ciudadanos y se ha brindado atención a más de 13 mil víctimas del delito, así como más de 90 mil servicios sociales.

Apuntó que, en los últimos cuatro años, han sido localizados casi 11 mil 900 personas que habían sido reportadas desaparecidas.

AGENDA DE GÉNERO, PRIORIDAD

En materia de prevención de la violencia de género, el mandatario destacó la labor de la Secretaría de las Mujeres, la puesta en marcha del distintivo naranja, el programa “espacios seguros” y la incorporación de 100 elementos a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.

“Acompañando la lucha que han impulsado y encabezado las mujeres durante muchos años, articulamos la agenda de género, como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales, fortalecimiento a los mecanismos de atención de la violencia y sanciones contra agresores”, expuso.

El gobernador resaltó que, a la fecha, las autoridades han brindado acompañamiento a mil 409 víctimas de violencia en la ampliación de sus declaraciones y hacer el seguimiento a las acciones de prevención en el estado.

En los últimos cuatro años, se instalaron 54 centros naranja y se ofrecieron alrededor de siete mil visitas domiciliadas a mujeres que solicitaron asesoría, tras ser víctimas de alguna agresión, destacó De Mazo Maza ante políticos e invitados especiales de la sociedad civil y de las Fuerzas Armadas, congregados en el Palacio de Gobierno del Estado de México.

“En materia de sanción, los esfuerzos han permitido aumentar el número de sanciones e imponer penas más severas contra los agresores de género”, subrayó en su mensaje, al detallar que la justicia mexiquense es la que tiene más sentencias del país “y es la única en obtener sentencias vitalicias por feminicidio”, con la apertura de 148 carpetas de investigación por ese delito en lo que va del año en curso.

EGC