Confunde al ejército francés

¿Mexicanos contra españoles? Esto dijo Miguel Barbosa sobre la Batalla de Puebla

Durante el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador de la entidad afirmó que el Ejército Mexicano se enfrentó contra fuerzas españolas y no contra militares del Segundo Imperio Francés 

Miguel Barbosa, durante el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, desde el estado de Puebla.
Miguel Barbosa, durante el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, desde el estado de Puebla.Foto: Captura de pantalla
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tuvo un resbalón durante el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla al afirmar que el Ejército Mexicano se enfrentó a tropas españolas un día como hoy pero de 1862.

En el marco de las celebraciones por el 5 de Mayo en el estado de Puebla, a Barbosa se le olvidó la historia del estado que gobierna, pues hace 160 años las Fuerzas Armadas de México vencieron al ejército del Segundo Imperio Francés tras una dura batalla, a pesar de que el número de efectivos mexicanos era menor y contaba con poca experiencia en el campo.

Los soldados mexicanos consiguieron hacerle frente al ejército del Segundo Imperio Francés, uno de los más respetados de la época, en el Fuerte de Guadalupe, donde rechazaron sus ataques y provocaron que las fuerzas enemigas, al mando de Charles Ferdinand Latrille, huyeran.

Más de un 150 años después, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, el gobernador de dicho estado aseguró, frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador y demás funcionarios, que el Ejército Mexicano había derrotado a fuerzas españolas.

"¿Por qué en Puebla es donde se elige hacerle frente al ejército español?", cuestionó, sin, aparentemente, percatarse de su error. "¿Por qué no antes o por qué no después en la propia Ciudad de México?", continuó.

"Porque Puebla era el símbolo de control del país, ese era el significado de tomar Puebla. Y por eso acá se asentó, se acantonó el Ejército de Oriente. Y como jefe del Ejército de Oriente quien era la sazón, el secretario de la Defensa o de Guerra, como se denominaba entonces, Ignacio Zaragoza, él pidió su relevo para ser designado jefe del Ejército de Oriente", agregó.

CEHR