Gobierno del Estado

Michoacán, punta de lanza en el reconocimiento pleno a pueblos indígenas

Se han fortalecido las acciones de asistencia social, infraestructura, salud, educación y de seguridad

En el centro de la imagen, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador Constitucional de Michoacán.
En el centro de la imagen, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador Constitucional de Michoacán.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

En Michoacán cada vez se fortalece más el derecho a la autonomía indígena para elegir a sus autoridades o representantes, transitar al autogobierno y determinación de presupuesto directo, al sumar actualmente 36 comunidades con este modelo, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Nuestro gobierno promueve la autonomía y el derecho que, por ley, les consagra a la autodeterminación, según sus usos y costumbres, lo que genera entre las y los habitantes de estas comunidades la seguridad de que los recursos públicos serán ejercidos y aprovechados en las acciones que más convengan a sus intereses y al desarrollo local”, apuntó el mandatario estatal.

Afirmó que este compromiso se ve reflejado en los más de 92 millones de pesos que el Gobierno del Estado destinó para obras y acciones en pueblos originarios de las cuatro principales etnias, como son la purépecha, mazahua, otomí y nahua.

Detalló que a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), se ha avanzado en la construcción de obras de alto impacto social, acordes a sus necesidades particulares.

De igual forma, el gobernador señaló que en cada una de las localidades se han desarrollado acciones de asistencia social, infraestructura, salud, educación y de seguridad.

Manifestó que el autogobierno es un derecho constitucional que se encuentra consagrado en el artículo segundo, con lo cual, se avanza en el proceso de legitimación y revaloración de las comunidades indígenas, por ello, desde el Gobierno del Estado se ha impulsado y acompañado, para que la ley reconozca a este cuarto orden de gobierno, con el cual, tenemos el compromiso y la obligación moral, afirmó.

Señaló que en los años 2022 y 2023 las comunidades de Tarícuaro, Isla de Janitzio, Angahuan, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, San Benito Palermo, San Juan Carapan, Ocumicho, Jesús Díaz Tsirio, Jarácuaro, San Francisco Peribán, Zacán, Santiago Azajo, El Coire, Sicuicho, San Cristóbal, Nuevo Zirosto, Pamatácuaro y San Mateo Ahuiran transitaron al presupuesto directo.

En este sentido manifestó que de las 129 comunidades indígenas de la entidad se ha apoyado a 36 para que alcancen el autogobierno, de las cuales, 30 han recibido su presupuesto directo y 6 están en proceso de acceder a este beneficio.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.