Bajarán por mineros por el pozo 3

En 6º día dron entra a pozo; prevén rescate mañana

Aparato avanza 3 metros en mina, porque consistencia del agua ya es lodosa; el general Sandoval prevé que este miércoles haya condiciones para extraer a los mineros atrapados; critican empresarios, sindicatos y activistas falta de revisión de la STPS sobre condiciones laborales; servicio público implica una cuota de humillación, AMLO ante reclamos

En la mina continúan los labores de rescate de los 10 trabajadores atrapados.
En la mina continúan los labores de rescate de los 10 trabajadores atrapados.Foto: Especial
Por:

El rescate de los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, iniciará no antes del próximo miércoles, reconoció el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En las gráficas que presentó durante la conferencia matutina presidencial de este lunes se lee: “Se estima iniciar el salvamento por el pozo 3, a mediados de esta semana”.

“Se estima que pudieran estar los mineros, donde vamos a hacer los esfuerzos de rescate, cercanos al pozo 3”, explicó el titular de la Sedena.

El secretario de la Defensa Nacional confirmó la reducción de los niveles del agua dentro de los pozos, pero señaló que todavía es insuficiente para que puedan ingresar los buzos en condiciones de seguridad a la mina para tratar de sacar a los 10 trabajadores atrapados.

En el pozo dos se ha logrado sacar más agua y el tirante del líquido ya se ubica en 17.3 metros, por lo que espera que el miércoles existan condiciones para descender.

Mientras tanto, se proyecta la perforación de 10 pozos para lograr la extracción del agua y evitar que siga el flujo hacia los conductos de la mina; esto es lo que se ha denominado cortina para proteger y dar tiempo a los rescatistas que puedan ingresar a los pozos y sacar a los mineros.

Gráfico
Gráfico

“El barreno 1, el 2 y el 3, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. Como ya lo estableció la coordinadora de Protección Civil, están considerados que se barrenen siete más”, indicó Sandoval.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, adelantó que se utilizaría un dron sumergible, proporcionado por la Secretaría de Marina, para tratar de ubicar el sitio donde se encuentran los mineros, sin exponer a los rescatistas.

“Se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina; empleará a personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de calcular los niveles actuales en las galerías de la mina, sin poner en riesgo a los rescatistas”, expuso Velázquez, antes de que se llevaran a cabo estas acciones, ayer mismo por la tarde.

Explicó que todavía no se alcanzan niveles óptimos para el ingreso de rescatistas, pues los tirantes de agua son muy altos. De acuerdo con la información expuesta, se requiere llegar a por lo menos un metro y medio de altura del agua, para que el ingreso sea seguro.

Exigen a STPS reforzar supervisión en minas

Empresarios, sindicatos y activistas cuestionaron la falta de revisión adecuada, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre las condiciones laborales en las minas y también para evitar la explotación con pozos a través de concesiones irregulares.

Con el historial de accidentes mineros que se han registrado en el país, señalaron que es urgente que haya una mayor exigencia hacia las autoridades y los empresarios mineros, para garantizar la seguridad de los trabajadores, porque, así como sucedió en Pasta de Conchos y ahora en la mina de Sabinas, Coahuila, no se deben repetir las tragedias ni quedar impunes.

El exdiputado federal Carlos Pavón Campos, quien encabeza el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente; el senador y empresario minero Armando Guadiana, y los integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos, indicaron que lo inmediato es concretar el rescate de los mineros atrapados en el desarrollo minero “Las Conchas”, ubicado en la Villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Sin embargo, coincidieron en que este tipo de accidentes se debieron prever y evitar, por lo que también deben realizarse las indagatorias correspondientes y deslindar responsabilidades.

Pavón Campos señaló que, además del lamentable caso de Pasta de Conchos, donde en 2006 fallecieron 65 mineros, se han registrado diversos accidentes, lo que demuestra que no son suficientes las normas actuales ni las verificaciones.

Recordó que este tipo de tragedias se han registrado no solamente en Coahuila, sino en estados como Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Estado de México y Sonora, entre otros.

Explicó que, por ello, la organización sindical que encabeza realiza capacitaciones frecuentes en materia de seguridad, “porque a nadie más que a los trabajadores les interesa asegurar que sus espacios de trabajo sean seguros, pero no siempre son respaldados por las empresas mineras y los hacen trabajar en condiciones inadecuadas, lo que deriva en estos accidentes”.

Señaló que entonces se debe evitar que siga la repetición de estos accidentes con una revisión de las normas, su cumplimiento por parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, que deben tener mayores alcances y cobertura, y el establecimiento de un marcaje específico sobre las empresas.

Gráfico
Gráfico

En el Senado, desde el cierre del año pasado se avaló un exhorto para que el Gobierno de México ratificara el convenio 176, “Convenio Sobre Seguridad y Salud en las Minas”, de la Organización Internacional del Trabajo, el cual sigue pendiente.

El órgano legislativo precisó, en el punto de acuerdo avalado, que era necesario, como un acto de justicia para evitar que se repitieran las tragedias previamente registradas en las minas.

Al respecto, el senador Armando Guadiana subrayó que son evidentes las anomalías con las que operan varias minas, sin planeación, sin cuidado, sin seguridad y sin tener el mapeo técnico necesario, por lo que indicó que la Secretaría del Trabajo debe ser más exigente con las verificaciones.

“La STPS primero debe hacer las inspecciones adecuadas, pero sobre todo evitar la explotación con pozos. Son pocas las medidas de seguridad que toman, sin ninguna evaluación ingenieril; hay varios accidentes que han pasado de la misma manera, donde dan con una pared, se colapsa y se llenan de agua, así que los inspectores deben hacer un trabajo adecuado”, enfatizó.

Mencionó que, por ejemplo, la explotación de carbón en el estado de Coahuila tendrá una importante actividad en al menos los siguientes 10 años, por lo que no se puede permitir que las minas sigan operando bajo las actuales condiciones de inseguridad.

Guillermo Iglesias, minero e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, señaló que el problema con los pozos y cómo funcionan no es algo nuevo y los trabajadores siguen operando en condiciones totalmente inseguras.

Aseveró que, desde la tragedia de Pasta de Conchos, no se han hecho los ajustes necesarios para que los mineros trabajen en condiciones adecuadas, por lo que advirtió que, si no se cambia la dinámica de trabajo y se cancelan las concesiones irregulares, habrá más casos como el de la mina de la Agujita.

Servicio público implica “cuota de humillación”

El servicio público implica una cuota de humillación, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que una mujer, familiar de uno de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, le reclamara que haya acudido sólo a tomarse la foto con fines políticos.

“¡Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí! Gracias, espero que le sirvan para su política, gracias, muchas gracias por la grandísima visita que nos vino a hacer”, le dijo en tono sarcástico la mujer en un video que se viralizó en redes sociales.

Otra mujer le gritó mientras abordaba su camioneta para retirarse del lugar “para eso viniste, para eso, para salir en la pin… tele, ¿dónde están las pin… promesas? No te subas, para eso viniste nada más, ¡no te subas ven, ven, ven!”.

En respuesta el mandatario reconoció que sus palabras surgen del dolor, por lo que pidió abrazarlas y comprenderlas, al tiempo en que sostuvo que tiene su conciencia tranquila.

“Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás; cuando no se tiene problema de consciencia se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación”, señaló López Obrador.

Reconoció que la inundación de los pozos donde quedaron atrapados los mineros se originó por una mina contigua que se encuentra abandonada y llena de agua, al parecer de ahí vino la filtración.

También reveló, sin dar el nombre de la mina o del propietario, que es una concesión otorgada en 2003 por el expresidente Vicente Fox, por 50 años de explotación.

Además, el Presidente aseguró que el pozo siniestrado inició operaciones en 2021 de forma clandestina, contradiciendo la versión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que había dicho que la mina comenzó a trabajar en enero pasado, por lo que sí tenía conocimiento de estos pozos.