Con la reforestación de una plaza

Monterrey va por 50 mil árboles para combatir sequía y planchas de calor

Como parte del programa “Adopta un árbol”, el gobierno municipal de Monterrey, con apoyo de la empresa Heineken, inició la reforestación del Parque Italia en la Colonia Santa Fe; sembraron 67 árboles

Monterrey va por 50 mil árboles para combatir sequía y planchas de calor.
Monterrey va por 50 mil árboles para combatir sequía y planchas de calor.Foto: Especial
Por:

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y como parte del programa “Adopta un árbol”, el gobierno municipal de Monterrey, con apoyo de la empresa Heineken, inició la reforestación del Parque Italia en la colonia Santa Fe.

Con la asesoría técnica del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), elementos de las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible y de Servicios Públicos, además de voluntarios de Heineken, sembraron 67 árboles.

El presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañado por el director General de Heineken México, Guillaume Duverdier, encabezaron la reforestación, con la que se busca reducir los contaminantes con menores emisiones de carbono y partículas, y regular la temperatura ambiental.

”Aquí estamos con el apoyo de todas las personas que conforman el Acuerdo Verde por Monterrey, haciendo un esfuerzo para poder poner nuestro granito de arena, desde el sector público, privado y las escuelas y sobre todo desde cada una de las comunidades, para no solamente reforestar y poner más árboles sino para cambiar mentalidades y romper paradigmas, y sobre todo construir un mejor futuro precisamente para todas las futuras generaciones”, dijo Colosio Riojas.

Este tipo de acciones se derivan del Programa Municipal de Arborización, que forma parte de los trabajos de acción climática para la ciudad, en el marco del Acuerdo Verde por Monterrey.

Cabe recordar que el 5 de noviembre de 2021 el edil regio declaró estado de emergencia climática, por lo que se unió al proyecto "Cities for Forests", que ayuda a las ciudades de todo el mundo a conectarse e invertir en parques urbanos, en colaboración con el World Resources Institute (WRI).

Realizan taller de huertos urbanos

Con el objetivo de compartir los beneficios de tener un huerto en casa, se llevó a cabo un taller teórico y práctico impartido por la compañía Agropolis, en conjunto con vecinos y voluntarios.

Se explicó que los beneficios de estas pequeñas áreas urbanas están vinculadas tanto a la producción de alimentos como al desarrollo de nuevos espacios de interacción social. Estos espacios, en las casas de la ciudad, son destinados al cultivo de hortalizas, verduras, frutas, plantas medicinales o aromáticas, a escala reducida.

Entre los beneficios de tener un lugar de este tipo en casa es puede llegar a convertirse en una actividad estimulante para aprovechar el tiempo libre, además de que se puede tener diversidad y diversión con los alimentos.

También, los huertos pueden convertirse en un alivio natural del estrés y la ansiedad; además, es algo bueno para el medio ambiente y las familias, que pueden tener suministro de alimentos ahorrándose las visitas tan frecuentes a los supermercados.

CEHR