Quemaduras de tercer grado

Mujer trans es atacada con ácido en Guadalajara; Fiscalía busca al agresor 

Una mujer trans fue víctima de un ataque con ácido en las calles de Guadalajara; colectivos denuncian que una clínica religiosa le negó la atención médica

Atacan a mujer trans con ácido en Guadalajara; exigen que se esclarezcan los hechos.
Atacan a mujer trans con ácido en Guadalajara; exigen que se esclarezcan los hechos.Foto: Pixabay/Ilustrativa
Por:

Una mujer trans fue atacada con ácido mientras caminaba por las calles del municipio de Guadalajara, Jalisco, la Fiscalía Estatal aseguró que se abrió una carpeta de investigación y ya buscan al presunto agresor.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el incidente ocurrió la noche del martes en la calle Madero, colonia centro, donde la mujer trans caminaba con una amiga, cuando un sujeto se les acercó e iniciaron una conversación.

Pero luego de unos minutos, el agresor se alejó unos metros de las mujeres y posteriormente regresó para lanzarle a una de ellas ácido en varias partes del cuerpo. 

Tras el ataque, la víctima solicitó ayuda médica, sin embargo, el grupo feminista interseccional "Yovoy8demarzo" denunció en Facebook que el Hospital de La Santísima Trinidad negó la atención a la mujer, presuntamente por no traer identificación, lo que "es una grave violación a los Derechos Humanos".

Una vez que fue atendida en otro nosocomio, se determinó que la víctima se encuentra estable y fuera de peligro. Asimismo, el reporte de la Fiscalía de Jalisco refiere que los médicos descartaron que su vida corra peligro, por lo que fue dada de alta. 

Por su parte, la asociación civil Unión Diversa detalló que la víctima presenta quemaduras de tercer grado y medios locales indican que las lesiones de la mujer cubren cerca del 60 por ciento de su cuerpo. 

La dependencia del estado, indicó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con el posible responsable, del que sólo se sabe que usaba cubrebocas.

"Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento del hecho iniciando con las investigaciones con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan dar con el responsable de esta agresión"

señala el comunicado.

ANR