“Es un problema real y grave”

Murat busca diálogo con sector empresarial por ley antichatarra

Previo a publicar ley el gobernador plantea implementar otras acciones ante enfermedades que afectan a la niñez en Oaxaca; descarta veto

Este tipo de puestos son lo que ya no podrán vender sus productos a menores de edad en la entidad.
Este tipo de puestos son lo que ya no podrán vender sus productos a menores de edad en la entidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, adelantó que busca diálogo con los sectores involucrados en la comercialización de productos altos en carbohidratos refinados y azúcares, ante de publicar la nueva ley antichatarra.

Aunque no dio detalles sobre el acercamiento que busca con cámaras empresariales y comerciales, quienes reclaman que serán los más afectados, indicó en entrevista radiofónica que esta ley permite abrir el debate y generar acciones en favor de la niñez.

“He venido platicando con todos los sectores para entender mejor cuáles son sus inquietudes”, dijo en torno a mesas que abrió con estos sectores, aunque descartó aplicar un veto en la materia.

Murat Hinojosa precisó que esta ley, aprobada el pasado 5 de agosto por el Congreso estatal, es una manera de reconocer que hay un problema real y grave ante la diabetes y la obesidad infantil y el objetivo es reducir enfermedades entre los niños.

Agregó que aún con la publicación continuará en contacto con el sector para atender sus demandas y ver qué acciones se pueden implementar tras limitar la venta de alimentos y bebidas chatarra para los menores; previamente el sector empresarial entregó un documento con 30 mil firmas en rechaza a la medida que los impactará económicamente.

También se reportó que el mandatario alista una serie de lineamientos para fortalecer esta iniciativa, pues aseveró que más allá de su publicación importa la reglamentación en la materia para atender el problema de salud que existe en los menores de la entidad.

Lanzan petición

Un grupo de ciudadanos lanzó una petición en la plataforma change.org para que el gobierno estatal publique la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Señalaron que ya pasaron 15 días hábiles para su promulgación, por lo que exigen acelerar el proceso para publicar la ley.

“Pedimos al gobernador ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña y ordenar sin demora la promulgación del decreto 1609”, se lee en los argumentos en torno a la ley que restringe la venta de productos como refrescos, papas y golosinas a menores de edad.

Cabe destacar que Oaxaca es la primera entidad en aprobar una ley de este tipo, a la que buscan sumarse otros estados como Tabasco y la Ciudad de México.

srv