Viernes 23.10.2020 - 00:03

Así es el narcotúnel entre Tijuana y San Diego, el más largo en la frontera

Así es el narcotúnel entre Tijuana y San Diego, el más largo en la frontera
Por:

La Patrulla Fronteriza de San Diego reveló ayer las características de un sofisticado narcotúnel que corre de Tijuana, Baja California, a esa ciudad en Estados Unidos, el cual es el de mayor longitud encontrado a lo largo de la frontera con entre México y el país vecino, con una extensión de 1.3 kilómetros.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), detalló que el túnel, detectado desde finales de agosto de 2019, inicia del lado mexicano en un pequeño edificio del área industrial de Tijuana, Baja California.

La CBP detalló que la instalación incluye un extenso sistema de rieles, ventilación forzada, cables y paneles eléctricos de alta tensión, un elevador en la entrada del túnel y un complejo sistema de drenaje; tiene una altura aproximada de 1.68 metros, 0.61 metros de ancho y corre, en promedio, a unos 21.3 metros por debajo de la superficie.

Antes de éste, el túnel más largo entre EU y México del que se tenía registro fue descubierto también en San Diego, en 2014, con una longitud de 904 metros.

Te puede interesar: Capturan a sobrino de Caro Quintero en Culiacán

Tras el descubrimiento en agosto, las autoridades mexicanas identificaron la entrada del túnel y algunos miembros de la Fuerza Operativa de Túneles de San Diego comenzaron a mapearlo desde México, por lo que las autoridades estadounidenses están totalmente seguras de que el túnel terminaba en San Diego.

Los agentes encontraron cientos de sacos de arena que bloqueaban la supuesta salida del túnel en un almacén del distrito de Otay Mesa, en territorio estadounidense. Lance LeNoir, supervisor de operaciones de la Patrulla Fronteriza, dijo que pasó por unos 15 metros de sacos que tapaban el túnel, pero que no pudo ir más lejos.

Una ramificación incompleta del pasadizo que se extendía por más de un kilómetro dio indicios a las autoridades que los traficantes taparon un primer punto de salida y construían otro, pues el original "se volvió insostenible por alguna razón".

En el sitio no hubo detenciones ni incautaciones de drogas, aseguraron.

Narcotúnel entre Tijuana y San Diego, con ventilación y sistema de drenaje

El túnel mide aproximadamente un metro y medio de alto y cerca de 60 centímetros de ancho, tiene una profundidad promedio de 21 metros desde la superficie.

Fue adaptado con un extenso sistema de rieles y carro, ventilación, cableado eléctrico, paneles de alto voltaje, elevador en la entrada, así como un complejo sistema de drenaje.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que hasta el momento no se han realizado arrestos, ni incautaciones relacionadas con el descubrimiento y exploración de este sofisticado pasadizo.

olr