En BC piden mantener precauciones; no ven condiciones para activar economía

En BC piden mantener precauciones; no ven condiciones para activar economía
Por:
  • la_razon_online

En Baja California aún no hay condiciones para reactivar la economía, debido a que actualmente enfrenta el pico de contagios de COVID-19, afirmó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Este no es el momento de regresar a hacer las actividades no esenciales, es el momento de tener máximo cuidado, ya que estamos en el ápice de nuestra curva epidemiológica”, informó el funcionario durante videoconferencia de prensa en torno a la situación en la entidad, junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

#EnVivo | Damos inicio a la semana informando los datos actualizados de la situación del Estado. Buenos días #GobiernoEnMarchaBC #QuédateEnCasa #Coronavirus #COVID19

Publicado por Jaime Bonilla Valdez en Lunes, 18 de mayo de 2020

Pérez Rico añadió que en las últimas semanas se han registrado 145 nuevos casos por día, por esos insistió que no es tiempo de retomar actividades no esenciales y adelantó que este martes 19 de mayo se establecerán los criterios específicos de la semaforización.

El objetivo de esta estrategia, dijo, es trazar la ruta hacia la nueva normalidad, en la que apuntó que no es saltarse del rojo al verde, sino pasar de manera paulatina, para garantizar que las industrias y empresas cuentan con todos los protocolos sanitarios.

Al respecto, Bonilla Valdez precisó que no se ha permitido el reinicio de actividades de empresas no esenciales; sin embargo, reconoció que hay mayor movilidad, que adjudicó a que hubo empresas que cerraron por unas semanas, pero al demostrar que son primordiales para el sector esencial por las piezas que elaboran ya retomaron labores.

Te puede interesar: Reactivación: 5 gobernadores, con la estrategia federal; 22 aún ven riesgo

Asimismo, Pérez Rico recordó que la población es clave en este proceso, pues ayudan al no salir de su casa, mientras sigue bajando la curva epidemiológica y porque el cambio incluye de manera permanente las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y limpiar las superficies.

En la entidad ya suman tres 325 confirmados y 558 defunciones; mientras que el ISSSTE es el que mayor ocupación hospitalaria reporta por la pandemia con 70 por ciento de camas ocupadas.

En apoyo a la población también continúa la entrega de despensas a sectores vulnerables que desde que se reportó el primer caso de coronavirus en la entidad ha beneficiado a más de 26 mil personas.

srv