Morena

Pablo Amílcar deja delegación; va por proyecto para Guerrero con estándar moral alto

Es el primer superdelegado en renunciar; al dejar la delegación federal de los Programas de Bienestar, destaca beneficios para más de 1 millón de guerrerenses

El ex funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval
El ex funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval
Por:

El político guerrerense Pablo Amílcar Sandoval renunció a la delegación federal de los Programas para el Desarrollo para competir por la candidatura de Morena a la Gubernatura de ese estado.

Amílcar Sandoval, quien se convirtió así en el primer superdelegado en el país que se separa del cargo para buscar la gubernatura de su estado, afirmó que tomó la decisión después de comunicarlos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo de acuerdo en sus aspiraciones políticas.

“Renuncié porque creo que es tiempo de hacer política con el estándar moral más alto, y eso implica separar la política de Guerrero, de la política social que encabeza el Presidente. Es una convicción personal que las cosas se hagan con honestidad y transparencia”, dijo en conferencia el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien afirmó que tomaba esa decisión para no mezclar sus aspiraciones políticas con la política social del Gobierno de México.

El ex funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval
El ex funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval

Aunque no ha declarado abiertamente su aspiración, porque esperará a que los tiempos legales se lo permitan, en su discurso de renuncia trazó un diagnóstico claro sobre los problemas en el estado y su convicción de resolverlos formando un gobierno honesto, austero y capaz de generar oportunidades de desarrollo económico.

Destacó que le interesa que el pueblo guerrerense recupere el control de su gobierno, pero aún no es tiempo de anunciar candidaturas, aunque para nadie es un secreto su interés por Guerrero ni el apoyo que ha recibido de la gente en el estado.

“La definición del futuro electoral de Guerrero tiene tiempos claros y en este momento no son compatibles con mi participación en el servicio público”, dijo el ya exsuperdelegado. “Si bien no son los tiempos electorales, yo quiero cuidar mucho el momento. Hay un momento importante para el Gobierno de México, está funcionando la administración pública y no quiero que haya ningún problema para ese funcionamiento; ninguna sospecha de que se pudiera hacer mal uso de esas instituciones que estamos cuidando tanto”.

Durante la conferencia, hizo un recuento de sus logros como delegado, entre los que informó del alcance récord de beneficiarios de programas sociales que llega a 1 millón 400 mil guerrerenses, que es el 40% de la población, y destacó que casi la mitad de ellos participan en proyectos productivos que les permitirán superar la pobreza.

Agregó que más de 800 mil niñas, niños y jóvenes tienen becas para continuar sus estudios y casi 750 mil campesinos cuentan con apoyos para seguir produciendo “y más de 236 mil adultos mayores reciben la pensión que reconoce sus aportes a la sociedad y les permite tener una vida más digna”.

Pablo Amílcar Sandoval , quien es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Doctorado por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, reflexionó sobre la participación histórica de Guerrero en las transformaciones de la historia de México y aseguró que trabajará para que también tenga un papel protagónico en la cuarta transformación.

Pablo Amílcar Sandoval
Pablo Amílcar Sandoval

Después del interés mostrado por otros candidatos que las bases y estructuras de Morena no reconocen como propios, el ahora ex superdelegado y líder político de Morena en Guerrero dejó en claro que él será quien represente a las filas del movimiento en la contienda por la gubernatura del estado en 2021, pues cuenta con el apoyo del partido y el respaldo del Presidente.

Apenas la semana pasada, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los funcionarios públicos que aspiren a un cargo público de entidades federativas donde habrá elecciones, que renuncien con anticipación para participar con “calidad moral”.

Pablo Amílcar destacó que dejó buenas cuentas, así como una delegación en marcha, con un equipo capaz de continuar la operación con la misma eficacia, honestidad y sin contratiempos.

“Los programas sociales están blindados desde su diseño: en primer lugar, buena parte de su operación es coordinada centralmente; en segundo lugar, la mayor parte son derechos que se han elevado a rango constitucional y son de cobertura universal; y, finalmente, hemos fortalecido los mecanismos de contraloría social para empoderar a los beneficiarios como los titulares de derechos que son”, destacó.