Elecciones 2024

Pacta Mariana Rodríguez trabajo conjunto en Monterrey por la Primera infancia

"Estoy muy orgullosa de ser la primer candidata en esta contienda de firmar el Pacto por la Primera Infancia y cuenten conmigo para trabajar todos los días de mi gobierno por las niñas y los niños"

Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey.
Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey.Foto: Especial.
Por:

Para garantizar los derechos de las niñas y niños de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú, candidata de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Monterrey, firmó un Pacto por la Primera Infancia como parte de sus compromisos con los regiomontanos al llegar al Ayuntamiento regio.

El compromiso, realizado en conjunto con el la sociedad civil, tiene como objetivo hacer de la primera infancia una prioridad nacional, a través de una serie de acciones para este sector, con iniciativas y la disposición de recursos para alcanzar metas nacionales en el marco de las atribuciones como gobierno municipal.

"Empecé a trabajar por la infancia antes de ser mamá, yo me convertí en mamá, antes de ser mamá de Mariel, porque los niños de Capullos me hicieron mamá del corazón. Nosotros vemos en Capullos, ya las historias en la última instancia de violencia, abuso sexual, de abuso psicológico, de falta de identidad por la falta de registro civil, y de muchas otras situaciones muy lamentables que sufren nuestras niñas y nuestros niños de nuestro Estado.

"Sin embargo en Capullos, la mayor cantidad de niños que tenemos son de Monterrey. Entonces ahí tenemos un foco rojo muy importante en el que estos datos nos invitan a que las niñas y los niños tienen que ser el principal objetivo de este gobierno municipal que voy a encabezar, estoy segura", garantizó la contendiente.

"Las niñas y los niños son el presente muchas veces, mencionamos que son el futuro, pero lo que hagamos o dejemos de hacer por ellos hoy en día va a impactar en nosotros mismos, porque ellos al final de cuentas el día de mañana van a tomar las decisiones por nosotros. En nuestro recorrido hemos visto una falta de atención médica muy importante en nuestras niñas y niños, son niños, que si bien su diagnóstico podría mejorar mucho con la atención necesaria, con la atención médica, con los medicamentos, con aparatos de movilidad, son invisibles para la sociedad porque no salen de su casa y no tienen las herramientas sus familiares para sacarlos de su casa. Y qué pasa si nosotros como municipio o como Estado no vamos y buscamos a estas niñas y a estos niños, no van aparecer y no ser parte de la sociedad si no estamos ahí para ellos", lamentó la candidata.

Acompañada de Jonathan Castillo, coordinador regional del Pacto por la Primera Infancia y Mariana Villalobos, presidenta de Infancia Plena AC, Rodríguez Cantú, enfatizó en que su plan de trabajo brindará brigadas permanentes de cuidados hasta tu casa, para que los médicos estén atendiendo a todas las niñas y niños, así como a las personas con discapacidad.

"En este pacto que estamos haciendo con ellas y con ellos, brindarles nosotros las herramientas y lo que no pueda atender el municipio en temas de salud se canaliza directo al Estado. Entonces, este este pacto nos compromete mucho y estoy segura que ningún otro candidato va a trabajar por las líneas y niños como yo lo he hecho y demostrado, ahí sí les digo, tengo más experiencia que ellos en este tema", afirmó la futura alcaldesa de Monterrey.

Así mismo, reprobó que los infantes sufran también todo tipo de violencia.

Para prevenirlo, Mariana insistió en que el municipio capacitará a todos los involucrados para que los niños detecten si algo está mal.

"Muchos de ellos no conocen que están viviendo algo fuera de lo normal en su casa porque siempre han vivido en esos ambientes de violencia o siempre han vivido en esos ambientes donde están expuestos a drogas, donde están expuestos a abuso sexual, si no los capacitamos a ellos para entender que esos comportamientos no es un comportamiento que debes de tener de tus papás o de tus cuidadores, no vamos a poder erradicarlo", explicó la representante de MC.

Rodríguez Cantú confió en el respaldo de los futuros diputados para impulsar leyes más severas para castigar a los agresores sexuales.

"Nuestras niñas y nuestros niños merecen toda la atención de todo el gobierno, no nada más del gobierno estatal y municipal, de todas las instancias como la Fiscalía como el Poder Judicial para poder perseguir a estos delincuentes, cuando les están haciendo daño a nuestras infancias", puntualizó la aspirante naranja.

La firma del pacto tuvo lugar en la Casa de Campaña de la candidata y estuvieron como invitados integrantes de la sociedad civil, como también miembros de su planilla y aspirantes del partido a diferentes puestos de elección.

Estas son las 12 iniciativas que conforman el pacto:

1. Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.

2. Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.

3. Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.

4. Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.

5. Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de las niñas y niños recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para NN con discapacidad.

6. Incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.

7. Lograr que el 20% de NN menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.

8. Asegurar que el 85% de las NN a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.

9. Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.

10. Lograr que el 90% de las NN estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.

11. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de NN menores de 6 años.

12. Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR