Reconocen liderazgo de Tabasco

Pactan Gobernadores y Embajada de EU Agenda por el Desarrollo del Sur-Sureste

Ken Salazar, califica como “histórico” el encuentro que permitirá unificar esfuerzos para revertir disparidades del Sur; lo que se busca es que el T-MEC alcance su máximo potencial

Pactan Gobernadores y Embajada de EU Agenda por el Desarrollo del Sur-Sureste
Pactan Gobernadores y Embajada de EU Agenda por el Desarrollo del Sur-SuresteFoto: Especial
Por:

Con un reconocimiento al liderazgo de Tabasco para empujar una agenda compartida que permita avanzar hacia un Sur-Sureste con mayor desarrollo y justicia social, gobernadores de seis estados que conforman la región, la Embajada de Estados Unidos en México y funcionarios del Gobierno de la República concluyeron aquí su primera reunión cumbre.

En representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseveró que el desarrollo del Sur de México representa uno de los pilares fundamentales para acelerar los beneficios del nuevo T-MEC o tratado comercial entre los países de América del Norte.

Frente al embajador norteamericano, Kenneth Salazar, Marcelo Edrard dijo que en los gobiernos de López Obrador, y del presidente Joe Biden, existe plena coincidencia de que se requiere un ‘esfuerzo común’ para fortalecer al Sur de México e integrar a Centroamérica con miras a incrementar la competitividad de toda Norteamérica versus con otras regiones.

Ante el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, promotor de la cumbre, y los mandatarios de Campeche, Layda Sansores San Román; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el canciller acentuó que lo que se busca es que el T-MEC alcance su máximo potencial lo más pronto posible.

El secretario de Relaciones Exteriores subrayó que en la figura del embajador de la Unión Americana esta región cuenta con ‘un gran aliado” para encontrar soluciones a los temas que no sólo frenan la llegada de nuevas inversiones al Sur de México, sino también resolver los retos que, en materia de inversión y de funcionamiento de empresas en ambos países, impuso la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Para mí lo que están haciendo aquí, los gobernadores y los del sector privado y mis colegas del gobierno mexicano federal, es histórico

recalcó el diplomático Ken Salazar

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, llamó a su vez la participación de la iniciativa privada para detonar todas las áreas de oportunidades de la región y lograr una plena integración económica.

La funcionaria resaltó la apertura del gobierno de Biden para contribuir al desarrollo de la región, y entregó al embajador Ken Salazar un estudio de complejidades de cada una de las entidades que integran la zona para dinamizar el crecimiento económico.

La campechana Layda Sansores resaltó que este frente común que hoy nace en el Sur-Sureste abonará a la unidad para ‘jalar juntos’ en la tarea de superar los grandes rezagos regionales, y reconció la visión de su homólogo tabasqueño, Carlos Merino, por tener una ruta muy clara de hacia dónde hay que apostar para acabar con las disparidades regionales de nuestro país.

Destacan ‘relación fructífera’

En el encuentro en el que cada entidad presentó sus oportunidades de inversión, el chiapaneco Rutilio Escandón enfatizó que la alianza regional abre oportunidades para emprender acciones conjuntas por el Sur, y destacó el respaldo que la zona está recibiendo, ‘sin ninguna diferencia ni condición’, del presidente López Obrador, luego de que por décadas estuvo abandonado de la inversión del Gobierno federal.

El yucateco Mauricio Vila valoró el liderazgo de su homólogo de Tabasco en aras de establecer un canal bilateral de comunicación entre los gobiernos del Sur-Sureste y generar condiciones para la construcción de un México mejor. “Todos estamos trabajando para que la relación no solamente sea buena, de buenos vecinos, sino también que sea fructífera en términos económicos”, remarcó.

En su intervención, el veracruzano Cuitláhuac García resaltó que su estado “coincide totalmente con la visión del presidente de la República” y tiene claridad de que si queremos disminuir las desigualdes, se requiere desarrollar el Sur con justicia y políticas públicas compartidas.

Gobernadores y Embajada de EU pactan Agenda por el Desarrollo del Sur-Sureste
Gobernadores y Embajada de EU pactan Agenda por el Desarrollo del Sur-SuresteFoto: Especial

El oaxaqueño Alejandro Murat remarcó la unidad con la que nace este bloque del Sur-Sureste, la cual, gracias al empuje estratégico del gobierno federal, hoy es una región pujante, y anticipó que como resultado del apoyo presidencial, esta zona “tiene asegurada inversiones que superan los 500 millones de dólares, además de otros proyectos estructurales que contribuirán a acelerar el ritmo de crecimiento.

A nombre del estado de Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, puntualizó que los proyectos impulsados en la región para fomentar el crecimiento económico y el empleo, comienzan a ser una realidad, y valoró que por fin se tome en cuenta a esta zona, donde se encuentran gran parte de las riquezas naturales del país.

LRL