No cesan en su reclamo

Padres de los 43 toman caseta en Acapulco; exigen investigación contra Cienfuegos

Los padres, acompañados de 40 estudiantes, reclaman que también se le finque responsabilidad por desaparición forzada al capitán retirado José Martínez

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en Acapulco, para exigir que se inicie una carpeta de investigación por parte del gobierno federal en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional. 

Cerca de las 11:00 horas de este sábado, padres de los normalistas, acompañados de 40 estudiantes, arribaron a las plumas de cobro de la caseta de La Venta en Acapulco, donde además exigen se le finque responsabilidad por el delito de desaparición forzada a José Martínez Crespo, capitán retirado del Ejército.

Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43, encabezó al contingente y fue quien indicó que los reclamos se encaminan a que las autoridades federales inicien con una carpeta de investigación sobre Cienfuegos Zepeda, quien fuera el alto mando de las fuerzas armadas cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Hace una semana el colectivo “Nos faltan 43” comenzó con su reclamo y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una pesquisa sobre el extitular de Sedena para que no haya impunidad.

“Para nosotros el general Cienfuegos tiene mucha responsabilidad en los hechos de la noche de Iguala por proteger a los soldados que participaron esa noche. Lo hemos denunciado desde el inicio: el Ejército tiene mucho que ver en los crímenes de esa noche”, resaltó el vocero siete días atrás.

La petición de los padres llegó luego de que Cienfuegos Zepeda fuera extraditado a México luego de que Estados Unidos decidiera que ellos no lo llevarían a juicio por narcotráfico y lavado de dinero, motivos por los que fue aprehendido en territorio estadounidense.

“¿Cómo es posible que llegue a nuestro país y muy tranquilamente se vaya a dormir a su casa, cuando nosotros llevamos seis años en exigencia de que se investigue a los militares?”, cuestionó de la Cruz la semana anterior.

Por su parte, López Obrador, el pasado 26 de septiembre, cuando se cumplieron seis años de la desaparición de los jóvenes, ofreció una disculpa por parte del Estado y anunció que hay órdenes de captura contra miembros de la Policía Federal y elementos militares que pudieron estar vinculados con el caso de Iguala.