Registran tormentas en ocho entidades

Pamela desborda ríos y presas

Meteoro deja inundaciones en Sinaloa, Durango y Nayarit; desalojan a familias; se quedan sin energía 195 mil en 4 entidades; en la imagen, afectación en Mazatlán

Pamela desborda ríos y presas.
Pamela desborda ríos y presas.Foto: Especial
Por:

El paso del ciclón Pamela por costas mexicanas no dejó pérdida de vidas, aunque sí provocó desbordamiento de ríos, presas y canales en tres estados, además de inundaciones y daños materiales en la zona del Pacifico Norte.

Durante su paso por Sinaloa y Durango, provocó que nueve de 24 presas rebasaran su capacidad de almacenamiento.

Ante su fuerza y las inundaciones que dejó en Mazatlán, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sinaloa precisó que 40 refugios fueron instalados y supervisados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

La suspensión de clases, que se inició desde el martes continuará en Elota, Mazatlán, Escuinapa y cinco municipios más del estado, debido a las afectaciones estructurales causadas por las lluvias.

El río Baluarte se desbordó y amenazaba con inundar varios poblados en el municipio de Rosario, por lo que fueron desalojadas 124 familias.

Las precipitaciones también causaron el desbordamiento de la presa El Pochote, en Escuinapa, donde algunas zonas de la comunidad La Campana se inundaron; en Concordia se hubo creciente de ríos.

Personal militar auxilia, ayer, a afectados por el desbordamiento del canal El Brillante, en Durango.
Personal militar auxilia, ayer, a afectados por el desbordamiento del canal El Brillante, en Durango.Foto: Especial

Doce habitantes del rancho Los Sábalos fueron desalojados y trasladados al albergue del municipio de Escuinapa.

La Secretaría de Seguridad Estatal dispuso de vehículos todo terreno para auxiliar a la población.

En Nayarit, los municipios más afectados fueron Acaponeta, Tecuala y Huajicori, donde 12 comunidades fueron desalojadas. De acuerdo con medios locales, el desbordamiento del río Acaponeta arrastró un tráiler y una camioneta.

Cerca del mediodía, el ciclón se debilitó a tormenta tropical durante su llegada a Durango, donde comenzó a interactuar con bandas nubosas del frente frío número 4, lo que generó lluvias en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Protección Civil de Durango informó sobre un deslave en la carretera hacia Mazatlán, además del desbordamiento del canal El Brillante en Pueblo Nuevo, lo que causó que el Ejército evacuara a 25 personas.

La CFE restableció al 57 por ciento el servicio de energía eléctrica a los 195 mil 990 usuarios de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila que se quedaron sin suministro.

Pamela incrementó la fuerza de sus vientos a las 4:00 de este miércoles (hora local), con lo que recuperó su clasificación como huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Avanzó hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 7:00 horas del centro de México (6:00 local) tocó tierra como huracán categoría 1 e impactó el centro del municipio de San Ignacio, Sinaloa, y provocó lluvias fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, además de olas de cuatro hasta seis metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa.

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, Pamela perdió fuerza y se degradó a depresión tropical. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó bajas temperaturas para el norte del país durante la mañana del jueves.

  • El dato: La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit determinó continuar la suspensión de clases presenciales hasta nuevo aviso.