"Y no pasa nada", dice

Panista se lleva candidatura indígena a diputado por Morelos... sin ser originario

El panista obtuvo una candidatura indígena sin hablar dialecto y sin ser originario; sólo dice que su comunidad es Náhuatl 

Daniel Martínez Terrazas, candidato del PAN a diputado federal plurinominal por Morelos a través de una autodescripción indígena.
Daniel Martínez Terrazas, candidato del PAN a diputado federal plurinominal por Morelos a través de una autodescripción indígena.Foto: Especial.
Por:

El candidato del PAN a diputado federal plurinominal por Morelos a través de una autodescripción indígena, Daniel Martínez Terrazas, dijo que logró el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) gracias a una acreditación que le entregó una comunidad del estado de Guerrero, cuyo nombre no reveló.

Martínez Terrazas logró la nominación de su partido pese a que no nació ni tampoco vive en la comunidad indígena. Tampoco habla un dialecto.

Al ser cuestionado en repetidas ocasiones sobre la comunidad indígena a la que pertenece, el candidato del PAN se limitó a decir que  “es una comunidad Náhuatl".

Martínez Terrazas señaló que el trámite se hizo de manera legal y se presentaron todos los documentos en tiempo y forma ante el INE.

“Es una comunidad en el estado de Guerrero, pero ya te dije no tiene que tener un nombre específicamente, tiene que ser una comunidad indígena que se encuentre acreditada en tiempo y forma”, dijo.

Además, mencionó que pese a las críticas que ha recibido, no ha sido impugnado “y mira, no pasa nada”.

Afirmó que la ley permite que cualquier persona pueda tener una candidatura indígena, siempre y cuando “una comunidad” la acredite como tal, aunque no vivas, no hables el dialecto y menos tengas rasgos de la comunidad

“Es un acto discriminatorio (suponer) que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color”, aseveró el aspirante en entrevista con el medio local La Crónica de Morelos.

Ante estas declaraciones, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, consideró como mala la actuación del INE al otorgar la candidatura indígena a una persona que no lo es.

"Peor aún que la persona que se registró se autoadscribiera como indígena sin serlo", añadió en Twitter.