No dejes pasar el tiempo

Tres sencillos pasos para tramitar las escrituras de tu casa en el Estado de México

Tramitar la escritura de tu casa podía ser más sencillo de lo que parece: sólo tienes que seguir esta guía para lograrlo

Escrituras en el Estado de México.
Escrituras en el Estado de México.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Toma en cuenta que lo más complicado, ya lo lograste. Pagar tu casa fue algo que te llevó tantos años, que lo mejor que puedes hacer es tramitar las escrituras de manera rápida. Es como cuando terminas de estudiar una carrera: lo más recomendable es titularte de inmediato, porque si no, lo postergas y nunca lo realizas. 

Si tienes tu casa en el Estado de México, te decimos cómo puedes tramitar este 2024 las escrituras en tres sencillos pasos. No dejes pasar el tiempo, intenta tramitarlas para que ese sueño de tener tu propio hogar, sea completamente una realidad para ti y tu familia.

Tres pasos para tramitar tus escrituras en el Estado de México

Antes que cualquier otra cosa, debes recordar que el título de propiedad o escrituras de una casa es un derecho legal al comprar una vivienda, el cual sirve para demostrar que eres dueño de ese lugar. Sin ese documento, no puedes hacer movimientos como venderla o heredarla. 

Escrituras en el Estado de México.
Escrituras en el Estado de México.Especial

Para tramitar tus escrituras en el Estado de México, lo deberás hacer a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, el IMEVIS, y luego el proceso se lleva a cabo ante el Notario Público de esa institución. Si quieres iniciar el proceso, sigue estos sencillos pasos: 

1. Agenda tu cita

Como te informamos, todo el trámite lo tienes que hacer bajo la asesoría jurídica del IMEVIS, llamando al número 800 746 38 47, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

2. Reúne los documentos

Debes reunir ciertos requisitos antes de presentarte al IMEVIS a tu cita para sacar las escrituras. Estos documentos son los siguientes: 

  • Contrato privado de compra-venta o el documento que acredite la adquisición de la propiedad
  • ​Recibo del pago del lote-propiedad o carta finiquito
  • ​Manifestación del pago de impuesto sobre Translación de Dominio
  • ​Recibo de pago del traslado del dominio
  • ​Recibo de pago de impuesto predial vigente
  • ​Identificación oficial vigente con fotografía
  • ​Comprobante del pago del impuesto sobre la renta
  • ​Acta de nacimiento del propietario
  • ​Certificado de Inscripción y Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Instituto de la Función Registral del Estado de México

3. Sigue indicaciones del IMEVIS

Una vez que hayas tramitado tu cita, que te hayan dado el horario y el día en que puedes acudir al IMEVIS, entonces sigue las instrucciones del personal jurídico para que comiences con el trámite de tus escrituras. Recuerda que ellos te apoyarán en lo que necesites durante esta tramitación. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.