Afirman que pagan impuestos a tiempo

Pedreras niegan responsabilidad total en contaminación de NL; invierten 600 mdp en cumplimiento ambiental

“El problema de la contaminación no son las pedreras", señaló la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León; acusaron que no hay piso parejo en el cobro del impuesto a la extracción

La ASEC recordó que son el primer sector en poner en marcha la estricta normativa ambiental que elaboran las autoridades del estado.
La ASEC recordó que son el primer sector en poner en marcha la estricta normativa ambiental que elaboran las autoridades del estado.Foto: Especial.
Por:

La Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) aseguró que “las pedreras no son el problema” y recordó que son el primer sector en poner en marcha la estricta normativa ambiental que elaboran las autoridades del estado.

El problema de la contaminación no son las pedreras, como lo demuestran diversos estudios nacionales e internacionales realizados por el gobierno del estado y distintas universidades como el Centro Mario Molina, UANL, ITESM y algunas universidades de USA y Japón”, señaló la ASEC.

Por ello, desde el organismo se explicó que las plantas cuentan con una zona de amortiguamiento de 2 kilómetros marcada por las autoridades, debido a que las partículas no superan dicho radio.

“Hemos invertido más de 600 millones de pesos en los últimos 5 años para cumplir con las normativas ambientales que hemos implementado para controlar y mitigar las emisiones de polvo”, anotó.

En el desplegado emitido se detalló que las 30 empresas que integran a la ASEC de apegan a la norma ambiental NAE-001-SDS-2017, así como a la Ley Ambiental de Nuevo León y su reglamento.

Además, la ASEC argumentó a modo de prueba que durante la pandemia de COVID-19 las plantas estuvieron detenidas 2 meses, pero la contaminación se disparó a niveles más altos, por lo que las pedreras no serían el único problema de la mala calidad del aire.

Cifras de la organización reflejaron que la actividad es fuente de 150 mil empleos directos y 9% de los puestos laborales en el estado se vincula directamente al sector de la construcción e indirectamente a la industria de la caliza.

En ese sentido, la ASEC señaló el desempeño de la industria es fundamental para la elaboración de calles, banquetas, casas, hospitales, escuelas parques y todo tipo de infraestructura.

En contraste con las aseveraciones del mandatario local, Samuel García, la ASEC precisó que “las empresas de la industria de la caliza no han robado ningún impuesto y realizaron el pago en tiempo y forma de acuerdo a la Ley. El impuesto a la extracción es recaudatorio y con muy poca claridad sobre las reglas que se establecieron con excepciones administrativas a discreción y sin un piso parejo para el sector”.

“Hoy en día se paga un impuesto por la extracción establecido por el gobierno del estado y la repercusión o beneficio de ello son su responsabilidad”, finalizó el documento.

JVR