Veracruz y Tamaulipas pasarán a verde

Perfilan que 3 estados avancen en semáforo

Reportes locales indican que Baja California dejaría el naranja para regresar a amarillo y Chihuahua podría retroceder a ese indicador; ayer, 381 muertes y 5 mil 825 contagios

Perfilan que 3 estados avancen en semáforo.
Perfilan que 3 estados avancen en semáforo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El semáforo epidemiológico del 17 al 29 de octubre perfila que al menos tres entidades disminuyan su nivel de riesgo para la siguiente quincena, ante la baja de sus contagios:

Tamaulipas y Veracruz saldrán de color amarillo y pasan a verde, mientras que Baja California avanza de naranja a amarillo.

Otros cambios que pueden darse para la siguiente quincena, son que la Ciudad de México y el Estado de México pasen de color amarillo a verde por la baja constante de hospitalizaciones y contagios, mientras que Chihuahua, que se encuentra en verde, puede retroceder a amarillo por las condiciones de frío que se han suscitado en la última semana, de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.

En verde se quedan Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, mientras que Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Zacatecas siguen en ese color pero confirman su riesgo este viernes.

En amarillo seguirán Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos y Yucatán; además otros estados que están en ese color pero que hasta mañana confirman su color son Campeche, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Por separado, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 381 fallecimientos por Covid-19 y cinco mil 825 nuevos contagios, por lo que el total, desde que empezó la pandemia, asciende a 283 mil 574 decesos y tres millones 744 mil 574 casos confirmados acumulados.

Además, hay 37 mil 966 casos activos estimados y 530 mil 686 sospechosos. Los 10 estados con mayor número de casos activos que en conjunto conforman más de 66 por ciento de todos los contagios en el país, son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe reporta que la ocupación de camas generales está en 26 por ciento, en tanto que en camas con ventilador es de 24 por ciento.

Respecto al avance de vacunación, hasta el momento se han aplicado 109 millones 804 mil 303 dosis en el país. De ese total, 74 por ciento de la población, es decir, 50 millones 197 mil 534 de personas, tienen el esquema completo, y 17 millones 496 mil 491 cuentan con una sola dosis.

Gráfico
Gráfico

ENVASARÁN VACUNA RUSA

Por separado, Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que junto con la Cofepris, realizaron una visita a Rusia y firmaron un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en Moscú, para realizar el proceso de producción de la vacuna Sputnik V en nuestro país.

“El objetivo de la empresa estatal es consumar la transferencia de tecnología para comenzar una primera etapa con el envasado de unas 24 millones de dosis de Sputnik V, y luego adquirir la capacidad instalada para la producción de hasta 20 millones de dosis anuales”, dijo.

El biológico ruso consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 (Ad26) y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo cinco (Ad5). Los resultados del ensayo clínico de Sputnik V, confirman que tienen una seguridad y efectividad del 91. 6 por ciento contra la enfermedad grave del Covid-19.

  • El dato: Autoridades de la ciudad de Oaxaca anunciaron que los panteones permanecerán cerrados el Día de Muertos ante el riesgo de contagios.