Perfilan rechazo de 73.5% a cervecera

Perfilan rechazo de 73.5% a cervecera
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  • la_razon_online

La encuesta de salida perfila 73.5 por ciento de rechazo en contra de la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands, proyecto que este fin de semana fue sometido a consulta del Gobierno federal en Baja California.

De acuerdo con la agencia estratégica Explota 22.32 por ciento de los consultados respaldó el proyecto, mientras que 4.09 por ciento anuló su voto.

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A la cifra en defensa del agua de la región se añade la obtenida en el primer día de consulta en Mexicali, difundida por el Colectivo Plebiscito Sí por el Agua de BC, que reportó 69.9 por ciento de los votos emitidos día en contra durante el primer de este ejercicio.

La organización dará sus resultados hoy, fecha en que se prevé que el Presidente Andrés Manuel López Obrador también informe el resultado de la consulta estatal.

Las opciones adelantó son “estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque ya han invertido y se crearán empleos, sin afectar el abasto de agua”, o “no estoy de acuerdo porque no quiero que se use el agua para ese tipo de industria”.

Los ciudadanos salieron a votar, en medio de señalamientos, entre quienes lo respaldan y grupos contrarios, de llevar acarreados a varias de las 17 mesas de consulta instaladas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en Ciudad Valle, de Mexicali, y San Felipe.

A la efervescencia del tema se sumó la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19; sin embargo los colectivos en defensa del agua exhortaron a los votantes a disponer de gel antibacterial, así como otras medidas para acudir a los sitios de votación. La medida fue ignorada, pues los electores llegaron sólo con sus ganas de emitir su opinión en las boletas.

En algunos puntos se reportaron enfrentamientos que no ameritaron el apoyo de autoridades, sólo el llamado a mantener la calma.

La empresa Explora, con sede en Mexicali, explicó en un comunicado que los días 20 y 21 de marzo se levantaron más de cinco mil encuestas en 12 de los 27 módulos instalados en Mexicali, casi la mitad del total.