Pide CNDH medidas de protección para la Caminata por la Paz

Pide CNDH medidas de protección para la Caminata por la Paz
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades de la Ciudad de México con el objetivo de proteger a los integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz que partió de Cuernavaca.

Con relación a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que partió de la Paloma de la Paz en Cuernavaca para dirigirse a la Ciudad de México, se informa que se solicitaron medidas cautelares a la @SSPCMexico @SSP_CDMX @CES_Morelos y al @CuernavacaGob. pic.twitter.com/BZJxs64BQG

— CNDH en México (@CNDH) January 23, 2020

La protección para Javier Sicilia y los hermanos LeBarón permitirá evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación, según el órgano autónomo.

Según la CNDH, la solicitud de las medidas se dirigieron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad de Morelos y las autoridades locales de Cuernavaca.

De esta manera, se conmina a salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica, dentro de los límites constitucionales, asumiendo el respeto a la dignidad humana.

Te puede interesar: ¿Sabes por dónde pasará la Marcha por la Paz? Aquí el itinerario

El activista y poeta Javier Sicilia emitió un mensaje previo al inicio de la Marcha por la Paz, la Justicia y la Verdad, en el que asegura que México se encuentra en llamas por las redes de complicidad con el crimen.

“México está en llamas, sus caminos anegados de sangre y fosas, sus instituciones cooptadas por redes de complicidad política-económica con el crimen”.

Se espera que el domingo 26 de enero, ya en la Ciudad de México, la marcha vaya desde la Estela de Luz hasta Palacio Nacional; pasarán por Reforma, Juárez, Eje Central y Calle 5 de Mayo para arribar al Zócalo.

La Marcha por la Paz se llevó acabo por primera vez hace nueve años cuando el poeta y activista Javier Sicilia convocó a la sociedad mexicana a manifestarse contra la violencia que acontecía por la llamada guerra contra el narcotráfico.

sh