• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Piden aplicar “Ley Olimpia” en caso de saxofonista
María Elena Ríos, quien sufrió un ataque con ácido en las piernas y el rostro cuando estaba en su domicilio. Foto: Especial

Con la difusión en redes de material íntimo de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido presuntamente por un exdiputado local priista, se busca corresponsabilizar a la víctima de la agresión, por lo que la “Ley Olimpia” se debe hacer efectiva, pidió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Queda claro que sí tendría ya que empezarse hacer efectiva esta ley”, aseguró Bernardo Rodríguez Alamilla, integrante de la DDHPO, respecto a la reforma aprobada en Oaxaca  aprobada en septiembre del 2019 en Oaxaca.

Te puede interesar: Feministas queman ‘cachito’ de rifa de avión en protesta por violencia de género

En entrevista con La Razón, advirtió que las imágenes, audios y videos de la joven saxofonista que circularon en redes, además de atentar contra su intimidad, pretenden “generar culpa en la propia víctima, la idea de que existe una corresponsabilidad por parte de ella, pero también que disminuyera la condena social hacia el hecho victimizante”.

El especialista expuso que la reforma a los artículos 249 y 250 del Código Penal local permitió ya que en un caso en el estado se consiguiera señalar a una persona por “esta serie de actividades que atentan contra la integridad, la intimidad, la vida privada de las mujeres”.

“(Buscan) generar culpa en la propia víctima, la idea de que existe una corresponsabilidad por parte de ella, pero también que disminuyera la condena social hacia el hecho victimizante”

Bernardo Rodríguez Alamilla

Integrante de la DDHPO

El defensor de Derechos Humanos aseveró que “días después de la aprobación de la ‘Ley Olimpia‘ inició un proceso de capacitación para diferentes instancias, pero tiene que ser permanente, no un curso de dos días, sino una cuestión formativa integral, porque al final de cuentas lo que estás enfrentando es una estructura, básicamente patriarcal, que repite patrones”.

Añadió que los retos se maximizan por los altos niveles de marginación del estado “y eso hace que nuestros procesos formativos deban fortalecerse (…) para que esa ley no quede en papel”.

Hasta el momento no se ha emitido una recomendación al respecto, pues por proceso se observa que están haciendo las autoridades para investigar el hecho primario, que fue el ataque con ácido, y el segundo hecho, que es la transmisión del material íntimo.

  • El dato: La agresión ocurrió el 11 de septiembre pasado; hasta ahora han sido detenidos los autores materiales; sobre el exdiputado pesa una orden de captura desde diciembre pasado.

Compartir