Busca mitigar riesgo

Piden al Congreso de Sonora legislar uso obligatorio del cubrebocas

Advierte Consejo de Salud estatal que podrían retornar a semáforo rojo y cerrar negocios;  señalan que hubo un repunte de 22% de casos COVID-19

La gobernadora Claudia Pavlovich durante recorridos en la región, ante la pandemia de COVID-19.
La gobernadora Claudia Pavlovich durante recorridos en la región, ante la pandemia de COVID-19.Foto: Especial
Por:

El Consejo de Salud de Sonora llamó al Congreso estatal a legislar el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad ante la pandemia de COVID-19.

Se indicó que esta medida responde al aumento de contagios del virus que se ha registrado en varias regiones del país, con el objetivo de mitigar la propagación.

Se reportó que tan sólo en la entidad hubo un repunte de 22 por ciento de casos por coronavirus y el objetivo de implementar nuevas acciones es evitar un retroceso al semáforo rojo, nivel máximo de riesgo ante la emergencia sanitaria, que podría detonar en medidas más drásticas que afecten a la economía, ya golpeada por los meses de cierre que provocó en diversos sectores.

Además, autoridades sanitarias solicitaron a los diputados locales aprobar la asignación de más recursos para impulsar un programa de dotación gratuita de cubrebocas, y con ello garantizar su uso en lugares públicos y en todas las interacciones sociales.

También se informó que a partir de este lunes comenzarán a aplicar nuevas medidas, mismas que permanecerán en semáforo amarillo y en caso de que la entidad retorne a nivel naranja.

Ante este posible escenario de retroceso también se prevé implementar restricciones sanitarias en torno a horarios y aforos, así como suspensiones temporales en restaurantes, cines, gimnasios, plazas comerciales, mercados, casinos, salones de fiestas, antes las aglomeraciones.

Asimismo, el Consejo estatal llamó a los municipios y todos los niveles de Gobierno a mantener cerrados los panteones en medio de las festividades por Día de Muertos, así como a intensificar la vigilancia de protocolos sanitarios.

srv