Llama senadora a parar “esa barbarie”

Piden frenar ataques a niños en Zacatecas

Geovanna Bañuelos plantea la necesidad de proteger a menores de la “violencia criminal” en la entidad; en primer semestre del año se registran 359 delitos contra la infancia

Piden frenar ataques a niños en Zacatecas
Piden frenar ataques a niños en ZacatecasFoto: Especial.
Por:

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, pidió parar la violencia en contra de los menores de edad que se ha registrado en Zacatecas y en especial en el municipio de Fresnillo.

Durante una propuesta de punto de acuerdo presentado durante la sesión del miércoles de la Comisión Permanente, la legisladora planteó que se exhorte al Gobierno de la entidad y al DIF estatal a que “diseñen un plan emergente de protección para las niñas, niños y adolescentes ante la violencia criminal qua azota a Zacatecas”.

Como parte de sus argumentaciones, la senadora puso como referencia la nota publicada en La Razón en días pasados sobre el asesinato de una menor de cinco años junto a su padre, en el municipio de Fresnillo.

El pasado 3 de agosto, este medio publicó una nota acerca del ataque cometido en contra de un hombre de nombre Ricardo y su hija Alisson, de cinco años de edad, quienes fueron asesinados en la colonia Huerta Vieja de la cabecera municipal de Fresnillo. Los sujetos fuertemente armados atacaron directamente a balazos al hombre sin importar que estaba acompañado de su hija

Gráfico
Gráfico

Consultada respecto a este fenómeno, la senadora Geovanna Bañuelos dijo a La Razón: “La disputa por el control territorial entre diversos cárteles del crimen organizado ha generado un clima de violencia en Zacatecas tan lamentable, que provoca temor y terror en la población, pero lo más grave en este escenario de inseguridad es que los constantes enfrentamientos en la vía pública provocan daños colaterales y en muchas ocasiones las víctimas son los infantes”.

En la exposición de motivos de su punto de acuerdo, la legisladora expresó: “La violencia, sea en la forma que sea, siempre será un hecho repudiable. Lo que sucede en Zacatecas y en especial en Fresnillo, debe parar. Esto tiene que ser una llamada para que todas y todos trabajemos en unión y coordinación para frenar esta masacre”.

Al respecto, comentó a este medio que hay mucha labor que hacer y se debe hacer a la brevedad. “Por este motivo, presenté en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde planteo que los gobiernos de los tres niveles deben diseñar un plan emergente de protección efectiva para niñas, niños y adolescentes ante la violencia criminal que existe en Zacatecas y en todo México”, expresó.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el primer semestre del 2022 se registraron 359 delitos contra la infancia y la adolescencia en Zacatecas.

De estos 359 casos, 41 se refieren a homicidio doloso: 35 en contra de varones y seis en contra de mujeres.

En tanto, en lesiones dolosas hubo 105 víctimas; 55 niños y 50 niñas, mientras que en corrupción de menores hubo ocho casos de niñas y uno de un niño.

  • El dato: El pasado 1 de agosto, una pequeña de cinco años de edad y su padre fueron asesinados en calles del municipio de Fresnillo, lo que generó indignación en las redes sociales.