Abastece una parte de la Zona Metropolitana

Presa Cierro Prieto de Nuevo León tiene capacidad para abastecer 9 días

Actualmente, tiene un nivel muy bajo, por lo que solo surte agua 12 horas al día; Agua y Drenaje de Monterrey acordó dar prioridad a los reportes de fugas de agua

Presa Cierro Prieto de Nuevo León
Presa Cierro Prieto de Nuevo LeónFoto: Especial.
Por:

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la Presa Cerro Prieto, que abastece una parte de la Zona Metropolitana de Monterrey, tiene solo nueve días de vida, mientras que la Presa La Boca, le quedan solamente 39 días.

En conferencia de prensa, indicó que la Presa Cerro Prieto tiene un nivel muy bajo, por lo que solo surte agua 12 horas al día con el objetivo de extender sus días de abastecimiento del recurso.

“Lamentablemente ya quedan pocos días para Cerro Prieto, tiene aproximadamente nueve días de vida, pero ya no está surtiendo 24 horas, de ahí la importancia que todos tengamos un cuidado muy especial en nuestro consumo de agua”, dijo Ignacio Barragán.

El funcionario señaló que la Presa Cerro Prieto se encuentra al .86 por ciento de su capacidad, por lo que explicó que por medio de canales el agua se lleva al punto más profundo de la presa para poder hacer uso de los equipos de bombeo que se tienen.

“Lo más importante es que nos habíamos fijado como objetivo el que tengamos suficiente agua para cerrar el ciclo escolar, cosa que sí se va a lograr con la finalidad que los estudiantes puedan terminar este ciclo con la menor cantidad de molestias”, señaló Barragán.

Ante esto, mencionó que Agua y Drenaje de Monterrey acordó con los municipios dar prioridad a los reportes de fugas de agua, para que así se desperdicie lo menos posible el vital líquido.

"Se está detectando un número incremental de fugas de agua en las diversas colonias y a través de los municipios podemos tener una respuesta más rápida para poder, a través de la mesa de coordinación, establecer rutas de ataque o reparación de estas fugas de agua", refirió Ignacio Barragán al destacar que actualmente reciben 50 reportes diarios.

En tanto, anunció que los problemas de abastecimiento de agua derivados de la crisis hídrica ya se extendieron a municipios como Allende y Montemorelos, en donde en días recientes requirieron pipas.

Sin embargo, el director de Agua y Drenaje de Monterrey aseguró que esto obedece a labores de reparación en tuberías y modernización de la infraestructura.

lemm.