Alguna viviendas anegadas

Presa se desborda en Zacatecas tras lluvias

En Santa Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal de Genaro Codina, las peores afectaciones; Conagua pidió a los pobladores de Cuauhtémoc y Cosío en Aguascalientes mantenerse atentos 

Presa se desborda en Zacatecas tras lluvias
Presa se desborda en Zacatecas tras lluviasFoto: Redes sociales
Por:

La presa de San Aparición en la comunidad de Perales, en Zacatecas, se desbordó tras las lluvias de este jueves, inundando alguna viviendas de la zona.

Las principales afectaciones se registraron en las localidades de Santa Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal de Genaro Codina.

A raíz de las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para dicha comunidad en Zacatecas.

"La presa El Infiernillo comenzó a desfogar mediante su vertedor libre, por lo que se prevé el incremento del caudal del río San Pedro", expuso.

Además, Conagua pidió a los pobladores de Cuauhtémoc y Cosío en Aguascalientes mantenerse atentos ante el riesgo de inundaciones. Añadió qué elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Protección Civil ya se encuentran en la zona para atender oportunamente cualquier emergencia.

La Razón publicó el 13 de agosto que de acuerdo con el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Conagua, Jesús Montes, en el país había 64 presas por encima de su capacidad.

Por su parte, el gobernador David Monreal anunció la activación del Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D.

"Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina.

Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas", escribió en redes sociales.

LRL