Faltan 20 días de lluvias fuertes: expertos

Proponen desfogar las presas por altos niveles

Especialistas en Protección Civil estiman que abrir compuertas es necesario; alertan sobre asentamientos cerca de ríos

Proponen desfogar las presas por altos niveles
Proponen desfogar las presas por altos nivelesFoto: Especial
Por:

Expertos en Protección Civil consideraron que contar con 64 presas en 16 estados, con niveles entre 100 por ciento o más, es una alerta temprana para comenzar desfogues y evitar riesgos entre la población, sobre todo porque aún faltan 20 días más de precipitaciones fuertes en el país.

En entrevista con La Razón, Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México aseguró que los desfogues son necesarios para evitar presión en las presas que deriven en su resistencia.

“Sí, es una alerta tener tantas presas con niveles máximos, hay un margen en dónde se deben empezar a abrir compuertas para que desfoguen y evitar que haya una sobre presión del tonelaje de almacenamiento de agua, que pueda comprometer también la resistencia de la presa”, explicó.

Sabemos que México está enfrentando una serie de fenómenos meteorológicos crueles desde lluvias severas, entradas de huracanes, el sismo, los deslaves y todo esto trae consecuencias

Jaime Pérez Bernabé
Diputado de Morena

El funcionario comentó que la liberación de agua es un mecanismo para mantener controlado los niveles del líquido en cada una de las presas del país, sobretodo en épocas de lluvia cuando hay más precipitaciones, además de que se previenen emergencias entre la población. “Los desfogues deben ir a zonas de cultivo principalmente porque faltan 20 días de lluvias fuertes y de ellas, cinco pueden ser tormentas importantes por ello deben existir precauciones”, aseveró.

La Razón publicó este lunes que al menos 64 presas en 16 estados del país se encuentran entre cien por ciento y más de su capacidad, además de que el pronóstico para los siguientes días es de más lluvias por la presencia de fenómenos meteorológicos.

Por separado Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en Tamaulipas dijo que el riesgo de una presa depende de la mecánica de desfogue que tenga, porque si bien algunas se encuentran en sus niveles máximos no necesariamente son un peligro, aunque aclaró que la liberación de agua controlada es básica para evitar una emergencia.

Además detalló que uno de los problemas es que cada año se va invadiendo el paso de vía de las zonas por donde pasa el agua; “se va metiendo la gente a dónde no debe y el día que se abren compuertas es cuando se presentan los daños, pero lo principal es la decisión y estrategia del cierre y apertura de compuertas, en eso se basa cualquier posible daño a las personas que viven cerca”, señaló.

Además el funcionario agregó: “lo preferible es que no haya población en dónde se desfoga el agua, porque si están en el cauce seguramente habrá problemas”.

Conagua lleva un registro muy puntual, pero la realidad ha agarrado por sorpresa a comunidades que han tenido riesgos de derrumbes y que ha habido accidentes muy riesgosos y fallecidos

Ismael Hernández Deras
Legislador del PRI

Jaime Pérez Bernabé, diputado de Morena expuso que una de las causas de las inundaciones es porque no hay un control adecuado en el desfogue de las presas. “Creemos que Conagua tiene que tener la técnica adecuada, la previsión para no afectar ríos de respuesta inmediata, y mucho menos que afecte la vida de muchos seres humanos o todo su patrimonio”, manifestó.

El legislador de Morena apuntó que Conagua debe actuar con responsabilidad para hacer desfogues paulatinos. Por separado, el diputado priista Ismael Hernández Deras consideró que se debe implementar una política para fortalecer la coordinación institucional entre los gobiernos municipales y autoridades.

Además, subrayó que se debe dar una capacitación sobre los riesgos de las poblaciones en las inmediaciones de ríos, arroyos y presas. “Sabemos que Conagua lleva un registro muy puntual, pero la realidad ha agarrado por sorpresa a comunidades”.