Desde el municipio de Benito Juárez

Van 4 obras para mejorar conectividad Cancún-Tulum

Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, señaló que se trata de un programa de infraestructura en QR para mejorar la conectividad; pensamos en la gente no en hacer negocio, afirmó

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura, anunció en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, que tiene como objetivo mejorar la conectividad de comunidades y ciudades, a través de la creación de cuatro obras de comunicaciones con un presupuesto de casi seis mil millones de pesos, y aseguró que se pensó en la gente y no en hacer negocio.

Nuño apuntó que Quintana Roo es un estado que cobra relevancia estratégica para el Gobierno federal, ya que el rezago en el sureste del país ha deteriorado las condiciones de vida de sus habitantes y el crecimiento no ha sido equitativo, por lo que se tiene que actuar por las personas.

"No obstante, Quintana Roo se caracteriza por ser un estado pleno en cultura, tradiciones, atractivos naturales e históricos y con potencial económico y turístico que deben ser desarrollados y aprovechados en beneficio de la sociedad".

Jorge Nuño Lara

Agregó que en atención a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se dio a la tarea de materializar una cartera de proyectos estratégicos que, con una inversión de cinco mil millones 987 mil pesos, será posible concretar beneficios de conectividad para los habitantes de la entidad de manera sostenible.

"Por ello, se llevará a cabo la modernización de 11 kilómetros del Bulevar Luis Donaldo Colosio, que incluye la mejora en bahías para transporte público, paraderos y alumbrado. La modernización del Entronque Aeropuerto, para hacer más eficiente la circulación sobre la carretera federal 307. La construcción del Puente Vehicular Nichupté, el cual tendrá una longitud de 13.5 kilómetros que conectará la zona hotelera con el centro de Cancún y, finalmente, la construcción de la avenida Chac Mool en 1.5 kilómetros, al norte del entronque Aeropuerto".

Jorge Nuño Lara

Modernización entronque Aeropuerto Cancún

La obra iniciará en abril de 2022 y se estima que sea concluida en noviembre de 2023. Para su realización se invertirán 200 millones de pesos. Su esquema de financiamiento es a través de FONADIN/BANOBRAS.

Tendrá los siguientes beneficios:

  • La construcción de este entronque a desnivel, permitirá conectarse con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera.
  • Mejorará el nivel de servicio a los usuarios que entran y salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún, estimándose 20 millones de pasajeros al año, así como 800 mil habitantes locales.
  • Se estimulará el turismo nacional e internacional.
  • Permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo el índice de accidentes.
Diapositiva del proyecto de Modernización entronque Aeropuerto Cancún
Diapositiva del proyecto de Modernización entronque Aeropuerto CancúnFoto: Especial/Captura de pantalla

Construcción Avenida Chac Mool

Tendrá una longitud de 6.2 kilómetros e iniciará a construirse en junio del presente año, por lo que se espera que esté finalizada para mayo de 2023. Su esquema de financiamiento es a través de FONADIN/BANOBRAS y contará con una inversión de 150 millones de pesos.

Sus beneficios son:

  • Con la construcción de esta obra se mejorará la comunicación entre la zona poniente y el Bulevar Luis Donaldo Colosio.
  • Se disminuirán los tiempos de recorrido.
  • Mejorará la conectividad vial, siendo una nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Cancún y la Riviera Maya.

Su alcance es:

  • Construcción de una vialidad tipo Bulevar para alojar dos carriles por sentido
Diapositiva de la Construcción Avenida Chac Mool
Diapositiva de la Construcción Avenida Chac MoolFoto: Especial/Captura de pantalla

Modernización Bulevar Luis Donaldo Colosio

Tendrá una longitud de 11.1 kilómetros e iniciará en mayo del presente año, por lo que se prevé que la modernización concluya en noviembre de 2023. Su inversión será de 900 millones de pesos con esquema de financiamiento de FONADIN/BANOBRAS.

Sus beneficios son:

  • Mejorará la movilidad, incrementando la seguridad y comodidad de los usuarios. 
  • Se disminuirán los tiempos de recorrido entre el Aeropuerto Internacional y el Centro de la Ciudad de Cancún. 
  • Se estimulará el turismo nacional e internacional.
  • Se reducen costos de traslado

Su alcance es:

  • Rehabilitación de la superficie de rodamiento con concreto hidráulico, incluye calles laterales existentes.
Diapositiva de la obra de Modernización Bulevar Luis Donaldo Colosio
Diapositiva de la obra de Modernización Bulevar Luis Donaldo ColosioFoto: Especial/Captura de pantalla

Construcción Puente Vehicular Nichupté

Tendrá una longitud total de 13.5 kilómetros, de los cuales 8.4 cruzarán la laguna; su construcción comenzará en mayo de 2022 y terminará en diciembre de 2023. Contará con una inversión de cuatro mil millones 872 mil pesos, y un esquema de financiamiento de FONADIN/BANOBRAS.

Sus beneficios son:

  • Con la construcción de este puente, se conectará la zona Centro de la Ciudad de Cancún con la zona hotelera, de una manera eficiente, rápida y segura, reduciendo el volumen de tránsito del Bulevar Kukulkán, que actualmente presenta problemas de congestionamiento vial.
  • Será una vía eficiente que permitirá el desalojo en caso de emergencia en la zona turística

Su alcance es:

  • 3 carriles de 3.5 m (1 por sentido, más un tercer carril reversible) y 2 entronques de acceso.
Diapositiva de la Construcción Puente Vehicular Nichupté
Diapositiva de la Construcción Puente Vehicular NichuptéFoto: Especial/Captura de pantalla

El subsecretario de Infraestructura puntualizó que las tareas se realizarán a través de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez, la iniciativa privada, y los habitantes, quienes serán los beneficiarios de las obras.

"Las carreteras las hacemos para las personas, para conectarlas, para ampliar sus oportunidades e integrarlas al desarrollo del país, así como acercarles los servicios básicos de salud y educación, y que les permita comercializar los bienes y servicios que producen y consumen".

Jorge Nuño Lara

Finalizó al decir que la institución es la primera línea de combate para lograr el progreso y desarrollo de la entidad.

En el acto estuvieron presentes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, el director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez, y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa.

KEFS