Durante tercer trimestre del año pasado

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento económico en 2021

Según información del Inegi, Quintana Roo mostró crecimientos en su actividad económica; en contraste 15 entidades retrocedieron

Actividades económicas.
Actividades económicas.Foto: Especial.
Por:

En el tercer trimestre del año pasado 16 de las 32 entidades federativas mostraron crecimientos en su actividad económica respecto al trimestre previo, de las cuales Quintana Roo fue la de mayor avance, mientras que de 15 que retrocedieron, Nayarit fue la que más cayó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los estados que más crecieron entre julio y septiembre de 2021 fueron Quintana Roo 7.5 por ciento, Tabasco 4.4 por ciento, Tlaxcala 3.9 por ciento, Baja California, Morelos y Sonora 1.7 por ciento, cada uno, y Baja California Sur 1.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

En contraste, de los 15 estados que más registraron contracción en su economía en el tercer trimestre destacan Nayarit 14.6 por ciento, Guerrero 10.0 por ciento, Colima 9.7 por ciento, Campeche 4.1 por ciento y Coahuila 3.4 por ciento.

Sólo el estado de Michoacán se mantuvo sin cambios en su actividad económica en el tercer trimestre de 2021.

El organismo reportó que en su comparación anual, 29 entidades federativas crecieron en su actividad económica de julio a septiembre de 2021 respecto a igual periodo de 2020, de las cuales también Quintana Roo fue la de mayor avance, mientras que tres disminuyeron, destacando Aguascalientes.

Así, los estados que reportaron los crecimientos más significativos en el tercer trimestre de 2021 fueron Quintana Roo 25.2 por ciento, Baja California Sur 15.1 por ciento, Tabasco 14.0 por ciento, Nayarit 11.4 por ciento y Yucatán 8.5 por ciento en el tercer trimestre del año pasado tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, las tres entidades que retrocedieron de julio a septiembre de 2021 fueron Aguascalientes 3.3 por ciento, Campeche 2.5 por ciento y Puebla 0.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que Quintana Roo presenta su mejor nivel de crecimiento en su actividad económica desde el primer trimestre de 2020 y Tlaxcala desde el cuarto trimestre de 2019.

Mientras la economía de Tabasco se ubica en su mejor nivel desde el segundo trimestre de 2017, pues la inversión pública ha potencializado su crecimiento.

Por otra parte, agregó, los estados con las mayores caídas trimestrales son Nayarit (14.57 por ciento), Guerrero (9.97 por ciento) y Colima (9.69 por ciento), entidades que tocaron un pico en el trimestre previo.

lemm.