Frente aún debe ratificar

PRI elige a Pepe Yunes para ir por Veracruz en 2024

El tricolor afirma que el objetivo es impulsar al perfil más competitivo en la contienda por gubernatura; Anilú Ingram se retira tras asegurar que no participará en “farsa”; tunde a Alito

Alejandro Romero Cárdenas y Pepe Yunes
Alejandro Romero Cárdenas y Pepe YunesFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a José Francisco Pepe Yunes Zorrilla como aspirante a la gubernatura de Veracruz rumbo a 2024. 

A través de un comunicado, el PRI dio a conocer que después de realizar un diálogo amplio, una reflexión profunda y ponderar toda la información y valoraciones a su alcance, se tomó la decisión.

Señaló que al acuerdo se suman destacados personajes del tricolor en la entidad, como Héctor Yunes Landa, Lorena Piñón Rivera, Cirilo Vázquez Parissi, Marlon Eduardo Ramírez Marín y Adolfo Ramírez Arana, con el objetivo de fortalecer al bloque opositor e impulsar al perfil más competitivo en la contienda en el estado.

“Después de un diálogo amplio, una reflexión profunda y ponderar toda la información y valoraciones a nuestro alcance, se ha determinado en unidad que sea Pepe Yunes quien encabece, por parte del Partido Revolucionario Institucional, los trabajos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz”, dijo el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Mientras que Yunes Zorrilla aseguró que esperará la decisión de los partidos en coalición (PAN-PRD) para ser el candidato de la oposición en la entidad.  

“Se concluye esta primera etapa, se logra la postulación, la propuesta de esta organización en la mesa del Frente Amplio por Veracruz. 

Señaló que el proceso no contempla a la sociedad civil organizada, además que dijo no participará en una farsa, pues son momentos de congruencia con la sociedad donde se debe entender los nuevos tiempos de México y Veracruz.

“Habrá que esperar cuál es la decisión y la determinación del resto de los partidos que integran este Frente. Estaremos muy atentos a lo que disponga el Partido Acción Nacional en el estado, a lo que disponga el PRD”, destacó. 

A través de un videomensaje en sus redes detalló que estará muy atento en generar las condiciones para que los ciudadanos de la sociedad civil puedan integrar el Frente Amplio, con métodos transparentes que permitan en 2024 repetir el triunfo que se generó en 2024 contra Morena.   

A pesar de ello, la también aspirante del PRI a la candidatura por Veracruz, Anilú Ingram Vallines acudió a la sede nacional de esa fuerza política para participar en la mesa de negociación, sin embargo, decidió retirarse de la contienda porque dijo, “es un procedimiento cerrado y en lo oscurito” que no toma en cuenta las voces de los partidos coaligados. 

“Después de meditarlo todos los días, de consultarlo con amigas y amigos correligionarios, con personas que representan organizaciones de la sociedad civil, tomé la determinación final de no participar en la mesa donde se repartirán la candidatura a gobernador, y las posiciones plurinominales de mi partido”, expresó. 

 Señaló que el proceso no contempla a la sociedad civil organizada, además que dijo no participará “en una farsa”, pues son momentos de congruencia con la sociedad donde se debe entender los nuevos tiempos de México y Veracruz. 

 “Me preocupa en serio lo que están haciendo, pero seguro estoy que miles de ciudadanos piensan como yo. Hasta aquí mi participación en la nominación de la candidatura del PRI y el Frente Amplio por Veracruz. Lamento mucho que Alejandro Moreno haya ensuciado un proceso histórico para Veracruz”, indicó. 

 Hasta el momento los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza o del PRD, Jesús Zambrano Grijalva no se han pronunciado por dicha candidatura, aunque se espera que lo hagan en breve, debido a que los tiempos electorales siguen su curso.  

 Por la mañana, la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez dijo que, ante las molestias de algunos actores políticos por diversas candidaturas, las fuerzas políticas se encuentran trabajando para que siga la unidad, debido a que son momentos de ganar fuerza rumbo a 2024.  

Síguenos también en Google News

Leo