Manifestantes bloquean el Congreso local

Protesta de la UAS impide el 2o Informe de Rubén Rocha

Miles de alumnos, docentes y trabajadores realizan mitin “en defensa de la autonomía universitaria”; el conflicto no se resolverá “con presión o provocaciones”, señala el gobernador

La concentración de integrantes de la comunidad universitaria colapsó la zona centro de la ciudad de Culiacán debido al bloqueo de varias vialidades, ayer.
La concentración de integrantes de la comunidad universitaria colapsó la zona centro de la ciudad de Culiacán debido al bloqueo de varias vialidades, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

Debido a una movilización masiva de estudiantes, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Congreso local canceló la presentación del Segundo Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, que estaba programado para este miércoles.

La decisión fue tomada en la noche del martes, debido a que desde ese momento el recinto parlamentario ya estaba cercado por miles de universitarios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Feliciano Castro, expresó: “Primero, la vida”, tras alertar de posibles acciones violentas por parte de los manifestantes, que pondrían en riesgo “a trabajadores y a los asistentes en general” al Informe.

A pesar del anuncio de la cancelación, ayer por la mañana arribaron nuevos contingentes de integrantes de la comunidad universitaria, quienes se plantaron afuera del Congreso para realizar un acto “en defensa de la autonomía” de la casa de estudios estatal.

Vestidos de blanco, los manifestantes gritaron consignas como: “De rodillas nunca”, “Pueblo, escucha, la UAS está en la lucha” y “Fuera Rocha”, entre otras.

Desde un templete improvisado, diversos representantes universitarios de varios municipios de Sinaloa tomaron el micrófono para expresar su respaldo al rector suspendido temporalmente, Jesús Madueña Molina, sometido a proceso penal por el presunto gasto irregular de 45 millones de pesos en la compra de tortillas y 67 millones en la compra de carne.

Durante el mitin, la catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Nancy Domínguez, señaló: “Les aclaramos que no somos porros, somos académicos y académicas, somos trabajadores y trabajadoras de la universidad, y tengan muy claro que no seremos la generación que pierda la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

A su vez, José Carlos Aceves Tamayo, líder sindical y miembro del Comité de Defensa de la Autonomía Universitaria, dirigió un mensaje, durante el cual advirtió que no se descarta la posibilidad de llevar a cabo un plantón similar al de ayer en la fecha en que se reprograme la presentación del informe de Rocha.

El dirigente sindical subrayó la naturaleza pacífica de la manifestación, y aseguró que en ningún momento se intentó poner en peligro la seguridad de quienes acudirían al evento en la sede del Congreso.

Luego de esta intervención, los universitarios iniciaron el proceso de retirada, lo cual ocurrió de manera lenta, por lo que las principales avenidas del centro de Culiacán permanecieron saturadas de vehículos durante varias horas.

Algunas vialidades fueron cerradas por las autoridades en un intento por no hacer más grande el caos. Fue el caso de Paseo Niños Héroes, en donde los automovilistas no podían cruzar hacia donde se encuentra el Congreso.

“Que decidan tribunales”

Más tarde, el gobernador Rubén Rocha Moya difundió un videomensaje en sus redes sociales, en el cual señaló que prefirió suspender la presentación de su informe, en respeto al derecho de manifestación de los universitarios, a quienes, dijo, no podía retirar por la fuerza.

Sin embargo, el mandatario opinó que las manifestaciones no llevarán a encontrar una solución al conflicto de la UAS, pues “el Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo”.

Añadió que el Poder Judicial, a través de los tribunales, es el que tendrá la última palabra sobre los procesos penales que enfrenta el rector Jesús Madueña Molina, suspendido temporalmente de sus funciones.

“Deben resolverlo en los tribunales, allá que aclaren, allá que resuelvan, no con la presión ni la provocación a empujarnos a dar una solución que no podemos darles”, remarcó, y añadió que esperará un nuevo llamado del Congreso para acudir a presentar su informe.