Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Protestan en las principales ciudades

En todos los estados hubo manifestaciones; en Chilpancingo repudian venta de niñas y certamen infantil; en Veracruz exigen tercera alerta de género

Cancún También en el balneario del Caribe mexicano se expresaron decenas de mujeres.
Cancún También en el balneario del Caribe mexicano se expresaron decenas de mujeres.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, miles de ellas salieron a protestar en todas las entidades federativas para exigir justicia, de diferentes maneras, ante las agresiones que a diario le arrebatan la vida a 10 mujeres.

Desde temprana hora comenzaron las concentraciones en varios puntos, como en el puente internacional Santa Fe, Ciudad Juárez, donde las manifestantes se colocaron con pancartas y cruces, frente a las casetas, para compartir sus denuncias.

En Playa Fórum, en la zona hotelera de Cancún, los colectivos recorrieron la zona y marcaron el inicio de una jornada que durará 16 días, para continuar conmemorando esta fecha.

Por otro lado, grupos feministas protestaron contra la venta de niñas y contra el certamen Flor de Nochebuena Infantil en Chilpancingo, Guerrero, al que señalaron por hipersexualizar a las menores de edad.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tres madres decidieron encadenarse en forma simbólica frente al Palacio de Gobierno, para exigir a la Fiscalía del estado que esclarezca las muertes de sus hijas.

Oaxaca Activistas develaron la Antimonumenta, en la Fuente de las Ocho Regiones.
Oaxaca Activistas develaron la Antimonumenta, en la Fuente de las Ocho Regiones.Foto: Cuartoscuro

En Michoacán, decenas de mujeres, acompañadas por sus hijos, se reunieron para realizar un performance, además de que lanzaron pintura y escribieron consignas en las paredes, ventanas y puerta principal del Palacio de Gobierno.

Durante la jornada, también se registraron algunos incidentes, como en el municipio de Toluca, Estado de México, donde mujeres resultaron lesionadas durante los disturbios que se generaron en la marcha, cuando las manifestantes se enfrentaron con un grupo de civiles.

De acuerdo con testigos, algunas personas lanzaron piedras, lo que causó que cinco de ellas resultaran heridas, entre ellas una mujer policía y dos reporteras.

  • Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.
    Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.Foto: Especial
  • Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.
    Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.Foto: Especial

Por otra parte, activistas de la región Laguna, en Coahuila, colocaron calcas sobre los nombres de algunas calles de sus comunidades, como una forma de visibilizar a las víctimas de feminicidio.

Durante su movilización, grupos feministas en Veracruz señalaron que es necesario declarar una tercera alerta de género en la entidad, luego de que el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que la solicitud para emitirla fue aprobada en octubre, por lo que se espera que el proceso avance.

Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron disturbios mayores durante las movilizaciones.

Toluca Feministas radicales vandalizaron la iglesia de la Santa Veracruz y otros edificios públicos.
Toluca Feministas radicales vandalizaron la iglesia de la Santa Veracruz y otros edificios públicos.Foto: Cuartoscuro