Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Alerta por desaparecidas?

Activista asegura que “hacen falta manos” para trabajar en favor de los derechos de las mujeres y combatir los delitos que las aquejan

Encapuchadas arremeten contra mujeres policías, a golpes de martillo.
Encapuchadas arremeten contra mujeres policías, a golpes de martillo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aunque la Ciudad de México se encuentra en un contexto de alerta por violencia contra las mujeres, desde hace dos años, lo que ha permitido que se realicen más acciones en este ámbito, “aún hace falta mucho”, ya que existen delitos que no están considerados en esta alerta o en los que existen deficiencias en cuanto al acceso a la justicia y atención, como el feminicidio y la desaparición de mujeres, aseguró Ana Yeli Pérez Garrido, activista del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“En el tema de desaparición, consideramos que existen grandes desafíos para fortalecer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que no se realizan las metodologías de búsqueda adecuadas, y en problemáticas como el feminicidio, si bien ha habido avances importantes, como la creación de la Fiscalía Especializada, sabemos que todavía existe la necesidad de fortalecer esta instancia”, dijo.

En entrevista con La Razón, la activista aseguró, además, que “hacen falta manos” para trabajar en favor de los derechos de las mujeres y combatir los delitos que las aquejan.

Advirtió que, además de fortalecer las instituciones, también es necesario que en universidades se forme a más profesionales que busquen apoyar en esta causa, desde distintos ámbitos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre, Pérez Garrido explicó que si bien ésta no es la solución, sí contribuiría a llegar a ella.

“Si un porcentaje de abogadas llevara tan sólo un caso de feminicidio pro bono, o sea del trabajo que tienen en su litigio, pero que llevaran un caso pro bono acompañando a víctimas de violencia, sobrevivientes y madres víctimas de feminicidio, creo que cubriría esta gran necesidad de justicia que se necesita para erradicar la problemática”, dijo.