Repudio a la violencia sin fin hacia las mujeres

Mujeres exigen alto a desapariciones, feminicidios...

Más de 1,500 marchan en la CDMX en el #25N; embozadas agreden a policías: 17 lesionados, 16 de ellos, mujeres; en Guaymas matan a joven frente a palacio municipal

Protesta, ayer, en Reforma y Bucareli, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Protesta, ayer, en Reforma y Bucareli, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Al grito de “¡vivas nos queremos!”, cientos de mujeres se manifestaron, una vez más, para exigir justicia por las miles de víctimas de los delitos de violación, desaparición, agresiones y feminicidios que siguen ocurriendo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la exigencia de un “ya basta” congregó al menos a cuatro contingentes en varios puntos de la ciudad, entre ellos la avenida Juárez, la Plaza de la República y el Ángel de la Independencia, para avanzar en grupo por la avenida Paseo de la Reforma, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, en donde encabezaron un mitin en el que manifestaron su enojo e indignación por falta de justicia.

No obstante, como ha ocurrido en otras ocasiones, la protesta derivó en actos de vandalismo y enfrentamiento con las fuerzas del orden.

No nos vamos a cansar de gritar, hasta que ellos dejen de asesinar mujeres, de golpearlas, de pasar sobre ellas

Rosa, Manifestante

Al final de la manifestación se reportó un saldo de 17 personas lesionadas —la mayoría de ellas, mujeres policías—, inmuebles vandalizados y vidrios rotos.

Desde pasado el mediodía, las manifestantes comenzaron a reunirse en las áreas aledañas al Paseo de la Reforma.

Sin embargo, alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente desde el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, en donde se registraron los primeros disturbios, cuando un grupo de encapuchadas vandalizó las instalaciones del Banco Mifel y los edificios aledaños.

La mayoría de las participantes se manifestaron en forma pacífica.
La mayoría de las participantes se manifestaron en forma pacífica.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

No obstante, la manifestación principal salió a las 16:00 horas, desde el Ángel de la Independencia, encabezada por activistas, familiares y amigas de mujeres víctimas de feminicidio, pero también con un grupo de al menos un centenar de mujeres encapuchadas que portaban objetos peligrosos como martillos, tubos y picos, y aerosoles con gas y pintura.

Al cabo de unos minutos, la manifestación se convirtió en una verbena de mujeres —el contingente fue de alrededor de mil 500 personas—, quienes con pañoletas moradas y verdes se sumaron a la lucha mundial, que se conmemora cada 25 de noviembre, desde hace 21 años.

Pese al blindaje que colocó el Gobierno capitalino desde la tarde del miércoles, para resguardar edificios, inmuebles históricos, monumentos y hasta paradas del Metrobús —a las que les quitaron los vidrios y reforzaron para evitar que las rompieran—, a su paso por el Paseo de la Reforma, al grito de “ellas sí me representan” y “la policía no me cuida, mis amigas me cuidan”, las encapuchadas realizaron pintas en paredes, vandalizaron señales de tránsito, rompieron semáforos, usaron martillos para destrozar las bases de las estatuas que adornan la avenida y lanzaron piedras y otros objetos contra las uniformadas que resguardaban la seguridad.

El machismo que impera en la sociedad, y que lastima a las mujeres, sólo podrá dejar de ser cuando seamos escuchadas

Natalia, Manifestante

Durante la manifestación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que fue decomisada una decena de objetos peligrosos de las manos de las manifestantes, entre ellos picos, palos, desarmadores y martillos.

Además, se reportó la presencia de al menos cuatro hombres vestidos con ropa de mujer, infiltrados en la manifestación, en la que no estaba permitido el acceso a varones.

Mientras avanzaba el contingente, se reportaron al menos cuatro agresiones contra personal de la Policía: en la calle Ignacio Ramírez, avenida Hidalgo, en Juárez y otra más en Paseo de la Reforma.

Acompañadas por un operativo conformado por dos mil 500 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las manifestantes se abrieron paso por la avenida Juárez, haciendo paradas en puntos icónicos de la lucha feminista, entre ellas la Antimonumenta, hasta 5 de Mayo, en donde dieron vuelta para ingresar a la plancha del Zócalo, en la que encabezaron un mitin para exigir justicia, prendieron fogatas, hicieron pintas y cantaron.

En el tema de desaparición existen grandes desafíos para fortalecer a la Fiscalía de la Ciudad de México; no se realizan las metodologías de búsqueda adecuadas

Ana Yeli Pérez, Activista, OCNF

A su arribo al Zócalo, un grupo de manifestantes arremetió contra las uniformadas que se encontraban resguardando las entradas del Palacio Nacional; con ayuda de palos y martillos, intentaron tirar el enrejado que resguardaba la zona y lanzaron petardos, cargados con humo de colores rosa y verde, en contra de las policías.

“El Estado opresor es un macho violador”, exclamaban las mujeres, frente a las instalaciones del Palacio Nacional, punto de convergencia para las mujeres que se manifiestan desde hace varias protestas atrás.

Minutos después, luego de al menos cuatro detonaciones con cohetones, las uniformadas abrieron los extinguidores con los que contaban, en un intento por contener a las manifestantes.

En el corazón capitalino, un grupo de mujeres prendió fogatas, con ayuda de los escudos que les quitaron a las uniformadas, y pintaron los nombres de decenas de mujeres víctimas de violencia.

Aunque la protesta concluyó alrededor de las 18:30 horas de manera pacífica y sin mayores accidentes, por la noche las autoridades de la Ciudad de México confirmaron que 17 personas resultaron lesionadas, 11 de las cuales son mujeres policías que resguardaban la marcha, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos una persona de medios de comunicación.

  • El dato: A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres. En situaciones de crisis, estas cifras aumentan.

Hasta que dejen de asesinar

“No nos vamos a cansar de gritar, hasta que ellos dejen de asesinar mujeres, de golpearlas, de pasar sobre ellas”, manifestó a este diario Rosa, una mujer capitalina que acudió ayer a la protesta, “cansada” de que sus derechos se vean vulnerados y de “escuchar y saber de tantas injusticias en contra de las mujeres”.

“No es posible que hoy salgan con eventos donde hablan de nosotras, de nuestra lucha, de nuestras hijas, diciendo que están haciendo algo, cuando nosotras todos los días tenemos que estar en los tribunales”, advirtió una madre afligida, quien busca justicia para su hija.

Por separado, Natalia, una joven de 17 años, quien acudió a la manifestación junto a su madre y una hermana, argumentó que el motivo de su asistencia es porque sabe que combatir el “machismo que impera en la sociedad, y que lastima a las mujeres, sólo podrá dejar de ser cuando seamos escuchadas”.

¿Alerta por desaparecidas?

Aunque la Ciudad de México se encuentra en un contexto de alerta por violencia contra las mujeres, desde hace dos años, lo que ha permitido que se realicen más acciones en este ámbito, “aún hace falta mucho”, ya que existen delitos que no están considerados en esta alerta o en los que existen deficiencias en cuanto al acceso a la justicia y atención, como el feminicidio y la desaparición de mujeres, aseguró Ana Yeli Pérez Garrido, activista del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“En el tema de desaparición, consideramos que existen grandes desafíos para fortalecer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que no se realizan las metodologías de búsqueda adecuadas, y en problemáticas como el feminicidio, si bien ha habido avances importantes, como la creación de la Fiscalía Especializada, sabemos que todavía existe la necesidad de fortalecer esta instancia”, dijo.

Encapuchadas arremeten contra mujeres policías, a golpes de martillo.
Encapuchadas arremeten contra mujeres policías, a golpes de martillo.Foto: Cuartoscuro

En entrevista con La Razón, la activista aseguró, además, que “hacen falta manos” para trabajar en favor de los derechos de las mujeres y combatir los delitos que las aquejan.

Advirtió que, además de fortalecer las instituciones, también es necesario que en universidades se forme a más profesionales que busquen apoyar en esta causa, desde distintos ámbitos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre, Pérez Garrido explicó que si bien ésta no es la solución, sí contribuiría a llegar a ella.

“Si un porcentaje de abogadas llevara tan sólo un caso de feminicidio pro bono, o sea del trabajo que tienen en su litigio, pero que llevaran un caso pro bono acompañando a víctimas de violencia, sobrevivientes y madres víctimas de feminicidio, creo que cubriría esta gran necesidad de justicia que se necesita para erradicar la problemática”, dijo.

Protestan en las principales ciudades

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, miles de ellas salieron a protestar en todas las entidades federativas para exigir justicia, de diferentes maneras, ante las agresiones que a diario le arrebatan la vida a 10 mujeres.

Desde temprana hora comenzaron las concentraciones en varios puntos, como en el puente internacional Santa Fe, Ciudad Juárez, donde las manifestantes se colocaron con pancartas y cruces, frente a las casetas, para compartir sus denuncias.

En Playa Fórum, en la zona hotelera de Cancún, los colectivos recorrieron la zona y marcaron el inicio de una jornada que durará 16 días, para continuar conmemorando esta fecha.

Por otro lado, grupos feministas protestaron contra la venta de niñas y contra el certamen Flor de Nochebuena Infantil en Chilpancingo, Guerrero, al que señalaron por hipersexualizar a las menores de edad.

  • Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.
    Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.Foto: Especial
  • Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.
    Chilpancingo Pintas con consignas contra la venta de niñas fueron borradas por servidores públicos.Foto: Especial
  • Cancún También en el balneario del Caribe mexicano se expresaron decenas de mujeres.
    Cancún También en el balneario del Caribe mexicano se expresaron decenas de mujeres.Foto: Cuartoscuro

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tres madres decidieron encadenarse en forma simbólica frente al Palacio de Gobierno, para exigir a la Fiscalía del estado que esclarezca las muertes de sus hijas.

En Michoacán, decenas de mujeres, acompañadas por sus hijos, se reunieron para realizar un performance, además de que lanzaron pintura y escribieron consignas en las paredes, ventanas y puerta principal del Palacio de Gobierno.

Durante la jornada, también se registraron algunos incidentes, como en el municipio de Toluca, Estado de México, donde mujeres resultaron lesionadas durante los disturbios que se generaron en la marcha, cuando las manifestantes se enfrentaron con un grupo de civiles.

De acuerdo con testigos, algunas personas lanzaron piedras, lo que causó que cinco de ellas resultaran heridas, entre ellas una mujer policía y dos reporteras.

  • Toluca Feministas radicales vandalizaron la iglesia de la Santa Veracruz y otros edificios públicos.
    Toluca Feministas radicales vandalizaron la iglesia de la Santa Veracruz y otros edificios públicos.Foto: Cuartoscuro
  • Oaxaca Activistas develaron la Antimonumenta, en la Fuente de las Ocho Regiones.
    Oaxaca Activistas develaron la Antimonumenta, en la Fuente de las Ocho Regiones.Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, activistas de la región Laguna, en Coahuila, colocaron calcas sobre los nombres de algunas calles de sus comunidades, como una forma de visibilizar a las víctimas de feminicidio.

Durante su movilización, grupos feministas en Veracruz señalaron que es necesario declarar una tercera alerta de género en la entidad, luego de que el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que la solicitud para emitirla fue aprobada en octubre, por lo que se espera que el proceso avance.

Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron disturbios mayores durante las movilizaciones.

María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido.
María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido.Foto: Especial

“Dejemos de temerles, que se escondan ellos”

Este 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ambas cámaras del Congreso realizaron sesiones solemnes en los que dieron lectura a diversos casos, y en las que también contaron con la presencia de algunas víctimas, como la activista Olimpia Coral Melo, que impulsó una ley con su nombre en contra de la violencia digital, y la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quienes contaron sus historias y exigieron no más violencia contra ellas.

Con un llamado a los diputados a que respalden la lucha para las mujeres que han sido víctimas de violencia y aún no logran que se les haga justicia, Olimpia Coral abrió la sesión solemne en San Lázaro con un reclamo a los legisladores que no estaban en sus curules: “no puedo empezar a hablar si las diputadas y diputados no me ponen atención”. 

La activista recordó los logros que se han conseguido en los últimos años, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la tipificación del feminicidio y la Ley Olimpia. Por eso, agradeció a legisladoras como Martha Lucía Mícher y Wendy Briceño. 

Dejemos de temerles. Dejemos de escondernos. Que se
escondan ellos, los agresores, que sientan vergüenza ellos,
los violadores, los que nos difunden nuestros videos íntimos
sin nuestro consentimiento. Que se callen ellos

Olimpia Coral Melo, Activista

En su mensaje, que duró más de 20 minutos, reclamó a los partidos políticos por “ensañarse” contra quienes han sufrido violencia política en razón de género. “Seguro no alcanzaría el periodo de sesiones para contar sus historias”, expresó ante aplausos de las diputadas. 

En tribuna, les recordó a los legisladores que “de nada sirve tener poder, si esto sirve al patriarcado. El miedo cambió de bando. Y un día sus hijas, sus nietas y todas las generaciones de mujeres no vivirán lo que nosotras vivimos”. 

La activista Olimpia Coral Melo.
La activista Olimpia Coral Melo.Foto: Especial

Sin embargo, mencionó que hubo resistencia de legisladores a nivel local que en su momento les cerraron la puerta para la aprobación de la Ley Olimpia, entre otras a favor de las mujeres. 

“Portar un símbolo feminista no debería servir al capitalismo, mientras que para los partidos políticos usar un pañuelo verde, morado y naranja, significa votos, aceptación, moda, para nosotras portar uno a veces significa una sentencia de muerte, de ese tamaño es el abismo que vivimos entre ustedes y nosotras”, dijo.

En su intervención, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció el trabajo de la activista por la convicción de que las cosas tienen que ser diferentes.  Entre las necesidades de las mujeres a nivel local destacó la urgencia de que tengan trabajos remunerados para tener autonomía económica. 

Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí clamando justicia, clamando imparcialidad. Fueron 5 los cobardes los que lo intentaron hacer, 4 de ellos se encuentran en prisión preventiva, el quinto implicado se encuentra libre, con fuero

María Elena Ríos, Víctima de ataque con ácido

Sigue el clamor

 En el Senado, las niñas y mujeres víctimas de violencias también fueron recordadas en el marco del 25N, como fue el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien en una conferencia previa a la sesión relató lo que le sucedió cuando fue agredida con ácido, siendo un diputado uno de sus principales atacantes.

“Hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí clamando justicia, clamando imparcialidad. Fueron cinco los cobardes los que lo intentaron hacer, cuatro de ellos se encuentran en prisión preventiva, o se encontraban; el quinto implicado se encuentra libre, con fuero, lo he visto en la calle”, acusó Ríos Ortiz.

La saxofonista refirió que no recibió apoyo y precisó: “nunca se me olvidará cuando una legisladora, paisana mía, cuando mi hermana le pidió ayuda para trasladarme a la ciudad, le contestó ‘¿qué y sabes cuánto cuesta una torta de ese hospital?’, y hoy quiere ser gobernadora”.

Señaló que sólo recibió el respaldo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por quien ahora cuenta con el mecanismo de protección.

En la sesión, senadores de distintos partidos relataron los casos de 46 víctimas del país, como el que recordó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010, cuyo caso fue llevado ante la Suprema Corte con una sentencia en contra de quien fuera su esposo y que sentó las bases para que, a partir de 2015, se realicen con perspectiva de género las investigaciones de muertes violentas de mujeres en México.

Señala a expartido

 En este contexto, la senadora Martha Márquez, quien ahora es independiente, denunció la violencia política de la que fue víctima al interior de su expartido, el PAN, y por parte de un comunicador de Aguascalientes, lo que, dijo, fue tolerado por los panistas.

“Ese comunicador se atrevió a decir que yo le daba dinero a los niños con cáncer para que me viera bien y que por traer a mi hija al Senado yo me burlaba de los niños con cáncer, eso fue tolerado y promovido, hoy lo digo, se me llenan los ojos de lágrimas porque soy un ser humano y hoy busco justicia y ya se hizo justicia y agradezco la solidaridad de todos.

“Seguiré luchando. Soy privilegiada, soy la primera senadora electa mujer en Aguascalientes”, destacó.

  • El dato: A 6 años de que se decretara la primera alerta de violencia de género en México, y con 24 declaradas hasta la fecha, sólo se han cumplido a cabalidad 9%, dijo Segob.

Ataque cerca de palacio municipal deja tres muertos

Un ataque armado se registró durante una movilización feminista en Guaymas, Sonora, el cual dejó tres personas sin vida, entre ellas una joven activista, según señalaron colectivos en redes sociales.

De acuerdo con el primer reporte proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, el ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal, donde dos hombres y una mujer fueron encontrados sin vida.

Según el material que circuló en redes sociales, cuando la intervención con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ya estaba finalizando, se escucharon ráfagas de armas de grueso calibre.

Posteriormente, la Fiscalía estatal recibió el reporte, activó el código rojo y exhortó a la población a no acercarse al primer cuadro de la ciudad.

La mujer que perdió la vida fue identificada por colectivas como Marisol Cuadras, del colectivo Feministas del Mar.
La mujer que perdió la vida fue identificada por colectivas como Marisol Cuadras, del colectivo Feministas del Mar.Foto: Especial

Diversas cuentas de agrupaciones feministas, medios locales y activistas confirmaron que Marisol Cuadras había sido la víctima; incluso, algunas personas con las que coincidió en varias publicaciones previas cambiaron su foto de perfil, en alusión a su fallecimiento.

La joven era parte del colectivo Feministas del Mar, el cual realizó una toma pacífica del recinto de gobierno, en protesta contra la violencia hacia la mujer.

Durante la tarde, la joven compartió en sus redes sociales el cartel en el que invitaba a sus contactos a unirse a la movilización, que comenzó a las 17:00 horas, y en él se convocó a llevar fotos de personas desaparecidas, flores de cempasúchil y veladoras.

Minutos antes del crimen, Marisol y sus compañeras fueron recibidas por la presidenta municipal Karla Córdova.

Mientras tanto, la cuenta de Movimiento Ciudadano Sonora afirmó que durante el ataque también se encontraba la alcaldesa y más personas, por lo que solicitaron que la emergencia fuera atendida. Según los reportes, se presume que otra de las víctimas mortales es escolta de Karla Córdova.

AMLO destaca que 4T “abrió brecha” en equidad política

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a su administración le tocó abrir brecha para que se garantice la equidad y que las mujeres tuvieran mayor participación en el Gabinete y en otras instancias.

“Fui el primer gobernante de México en formar un Gabinete, donde la mayoría de los secretarios eran mujeres, cuando fui jefe de Gobierno. De 14 cargos, ocho o 10, eran mujeres”, recordó.

Durante la conferencia matutina en Zacatecas, el mandatario indicó que durante su Gobierno, por primera vez en la Secretaría de Gobernación estuvo a cargo una mujer, propuso a dos más para ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por primera vez, habrá una gobernadora en el Banco de México.

“Siempre hemos apoyado a las mujeres y, especialmente, a mujeres pobres desamparadas. Quienes más se benefician de los programas de Bienestar son mujeres. Hechos, no palabras”, subrayó.

La secretaria de Seguridad en conferencia matutina en Zacatecas, ayer.
La secretaria de Seguridad en conferencia matutina en Zacatecas, ayer.Foto: Especial

En marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Presidente López Obrador reafirmó su compromiso con las personas de ese género para protegerlas y no dejarlas en desamparo, “cuidándolas, enfrentando los feminicidios y todas la violencias, por convicción no por moda”.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que en este Gobierno se ha trabajado en protocolos de atención y nuevas formas de investigación para atender los feminicidios.

“Tengo la encomienda, la convicción y el compromiso de trabajar para que las niñas y mujeres tengan una vida libre de violencia”, aseguró.

Desde que tuve el honor de sumarme al Gabinete del Gobierno de México, como primera secretaria mujer, tengo la encomienda del señor Presidente y la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de SPC

La funcionaria aseveró que se debe fomentar la denuncia directa y anónima para erradicar la violencia contra las mujeres. “Sabemos que para atender esta tarea no hay descanso ni tregua, nos exige constancia, compromiso, convicción y disciplina. Es un reto que nos demanda trabajar unidas, todas las instituciones de los tres órdenes de Gobierno”, dijo.

Además, recordó a las hermanas Mirabal, cuyos asesinatos durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, dieron origen al Día Contra la Violencia de Género.

“Desde que tuve el honor de sumarme al Gabinete del Gobierno de México, como primera secretaria mujer, tengo la encomienda del señor Presidente y la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguraron que el Gobierno tiene entre sus objetivos promover y procurar los derechos de las personas femeninas para que vivan sin violencia.

En un comunicado conjunto, el titular de la Segob, Adán Augusto López, señaló que se tienen que atender y eliminar las causas, como la desigualdad, exclusión social, pobreza, entre otras, que generan la violencia, ya que “cada agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza”.

  • El dato: El canciller Marcelo Ebrard opinó que eliminar la violencia contra las mujeres debe ser una convicción fija, de la sociedad y el Gobierno.

Con información de Yulia Bonilla, Otilia Carvajal, Magali Juárez, Roberto Cortez