Quintana Roo

Provoca pánico supuesta balacera en Aeropuerto

Usuarios de la terminal en Cancún confunden ruido por caída de anuncios con disparos; autoridades desmienten ataque

Elementos de la GN implementan protocolo de seguridad en  el Aeropuerto Internacional de Cancún, ayer.
Elementos de la GN implementan protocolo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Entre gritos de pánico y algunas expresiones de llanto, decenas de pasajeros salieron huyendo del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, ayer por la mañana, debido al ruido producido por la caída de unos anuncios que fue confundido por algunos con balazos.

Poco después de las 11:00 horas se escuchó el ruido similar a disparos con arma de fuego, lo que aunado a que algunos pasajeros empezaron a gritar que eran balazos, produjo una catarsis colectiva de la que no escaparon ni los viajeros ni los trabajadores.

El hecho trascendió de inmediato en las redes sociales, en donde se llegó a compartir la versión –falsa, se supo después— de que los hombres armados aún se encontraban en el interior de la terminal 3, lo que ameritó una movilización hacia el lugar de elementos de la Guardia Nacional.

El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, afirmó que no se habían detectado cartuchos percutidos ni había lesionados y que el sonido posiblemente lo había producido una máquina de equipaje.

Más tarde, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que, de acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A. de C.V., el Aeropuerto Internacional de Cancún en ningún momento estuvo en riesgo, ni la seguridad de las instalaciones ni el público usuario de esta terminal área.

Añadió que de acuerdo con el reporte del Centro Operativo de Emergencias (COE) de este aeropuerto, se implementaron los protocolos de seguridad para estos casos.

La dependencia explicó que como parte de los protocolos correspondientes, las operaciones de la Terminal 3 fueron suspendidas momentáneamente.

Detalló que la situación de alerta fue provocada por la caída de tres letreros al ser empujados inadvertidamente, lo que causó la salida intempestiva de usuarios por el estruendo, hecho que también fue ratificado por la Guardia Nacional.