Conmemoración de los 200 años del estado

“Proyecto de Capullos Renace, la obra más querida y aprobada por Nuevo León”: Samuel García

“Para construir desde sus cimientos edificaciones que permitan a los menores desarrollarse en un ambiente de mayor comodidad”

Supervisa Gobernador Samuel García obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF Capullos
Supervisa Gobernador Samuel García obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF CapullosGobierno del Estado de Nuevo León
Por:

Porque para el Gobierno del Estado la protección a las niñas, los niños y adolescentes es una prioridad, el proyecto de Capullos Renace es la obra más querida y aprobada por Nuevo León, aseguró el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Tras supervisar el avance en las obras de la construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF Capullos, García Sepúlveda señaló que por encima de proyectos carreteros, hospitales y líneas del Metro la obra de Capullos Renace es considerada la más querida de Nuevo León porque está dedicada a las niñas y a los niños que estaban en condiciones vulnerables.

Supervisa Gobernador Samuel García obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF Capullos
Supervisa Gobernador Samuel García obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF CapullosGobierno del Estado de Nuevo León

“Se van a remodelar completamente Capullos, como verán las Villas ya terminadas en una primera etapa, así van a quedar las Villas Juveniles, van a ser en total 20 y completamente nuevo Villa Bebés y luego habrá más etapas para el área de escuela, de alberca, toda el área de comedor”, expresó.

“Ya me dijo Hernán (Villarreal) que por aquí va a estar el puente que va a unir al DIF capullos con el gran Parque del Agua porque le prometimos a los niños de Capullos que iban a visitar el Mundial de FIFA.

“Vamos a estar abriendo o inaugurando una gran obra para conmemorar los 200 años del gran estado de Nuevo León, y por supuesto empezamos hoy aquí en Capullos que es la obra más bonita y la que más le gustó a la gente”, agregó el Gobernador.

Supervisa Gobernador Samuel García obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF Capullos
Supervisa Gobernador Samuel García obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF CapullosGobierno del Estado de Nuevo León

El Subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia explicó que las obras de Villas Bebes que tienen una inversión superior a los 79 millones de pesos; y la de Villas Juveniles en donde se canalizan más de 106 millones de pesos se estiman concluir en los próximos meses.

El Gobierno del nuevo Nuevo León emprendió el Proyecto Capullos Renace, a fin de construir desde sus cimientos edificaciones que permitan a los menores desarrollarse en un ambiente de mayor comodidad y adecuación al servicio que ahí reciben.

Igualmente, permitirá al personal que ahí labora ofrecer sus servicios con mayor calidad, eficiencia y seguridad.

El plan maestro del proyecto consiste en la demolición, construcción, remodelación y equipamiento del Centro en una superficie de 23 mil 808 metros cuadrados y un área de construcción de 9 mil 318 metros cuadrados, con una capacidad para 264 menores.

Su construcción está compuesta de edificios con villas destinadas a albergar a NNA (niños, niñas y adolescentes), además de edificios asignados a espacios administrativos, de servicios y a las Unidades de Evaluación y Procuraduría.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su Segunda Etapa de avance. Durante la Primera se demolieron villas antiguas consistentes en 7 edificios (14 villas); y se construyeron 5 edificios para 10 villas con 3 mil 120 metros cuadrados de construcción.

El conjunto se compone de 3 edificios de villas infantiles y 2 edificios de villas juveniles. Se construyó también un canal pluvial y registros armados de concreto. Se regeneraron áreas exteriores: rampas, escaleras, muro perimetral y muro de contención y cancha deportiva. Esta fase tuvo una duración de 8 meses y fue entregada en agosto de 2023.

En la construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles se han realizado los siguientes trabajos: Demolición de villas existentes, Cimentación profunda a base de pilotes, Estructura a base de columnas, vigas y losas de concreto, Acabados exteriores e interiores, Instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, Instalaciones especiales de voz y datos y CCTV, Sistema contra incendios, Elevador, Banquetas y andadores, Mobiliario urbano, Señalización y obra exterior, Proyecto pluvial.

En ambas villas, se contará con los siguientes espacios: Recepción, Salón de usos múltiples, Salón de apego, Área de preparación de biberones, Bodegas, Salas de terapia física, Sala de terapia motriz, Cuartos de visitas, Áreas de almacén, Lavandería, Estancia, Salones de lactantes, Salones de maternal, Dormitorios de preescolar, Dormitorios de lactantes y de maternal, Pabellón mamás Capullos, Áreas de comedor, Cuartos de aislamiento, Oficinas de administración, Salón de clases, Estación de enfermería, CENDIS y leches, Lounge/comedor, Área exterior y pluvial, Área de preparación de alimentos, Cámara Gessel, Patio central.

Supervisa Gobernador obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF Capullos
Supervisa Gobernador obras de construcción de Villas Bebés y Villas Infantiles del DIF CapullosGobierno del Estado de Nuevo León

Acompañaron al Gobernador en el recorrido por DIF Capullos, Hernán Villareal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana; Gloria Bazán, directora General del Sistema DIF Nuevo León; Alejandro Morton, director de Infancia y Familia del DIF Nuevo León; Mónica Díaz, Amar a Nuevo León; y Manuel Silva Almaraz, Director de Edificación.

DMGS