Matan a 7 en Tecamachalco

Puebla: 3 balaceras en 5 días por lucha criminal

Bandos rivales usan al estado como campo de batalla en disputa de plazas; autoridades y medios locales vinculan la ola de violencia en municipios con el trasiego de combustible

La escena del crimen, con el área acordonada ayer, tras las agresiones en el municipio de Tecamachalco.
La escena del crimen, con el área acordonada ayer, tras las agresiones en el municipio de Tecamachalco.Foto: Especial
Por:

Al menos siste personas murieron en una balacera registrada la madrugada de ayer en el barrio de San Juan, en el municipio poblano de Tecamachalco; el tercer episodio en al menos cinco días, según registros periodísticos.

El ataque ocurrió alrededor de las 02:00 de la mañana de este domingo cerca de la carretera Puebla-Tehuacán, de acuerdo con reportes oficiales.

Medios locales informaron que podría tratarse de un enfrentamiento entre dos bandos rivales; la segunda versión indica que un grupo de personas ingería bebidas alcohólicas afuera de una tienda de conveniencia, cuando sujetos armados abrieron fuego contra ellos.

Tras un llamado a policías por parte de vecinos de la zona, elementos estatales, municipales y de la Fiscalía General del estado notificaron que los decesos corresponden a siete varones de entre 20 y 30 años de edad.

Gráfico
Gráfico

Tecamachalco es uno de los municipios más violentos de Puebla; de manera reciente se difundió un video en redes sociales en el que se observa la presunta ejecución de una joven, cuya desaparición fue reportada unas semanas antes; ella era originaria de esa localidad.

Apenas 24 horas antes, el sábado, se reportó otra balacera en el barrio del Calvario, en el municipio de Huixcolotla; en este hecho, al menos dos personas resultaron heridas. El reporte movilizó a personal de la policía municipal, que también se enfrentó con los sujetos.

Las carreteras de la entidad ya son más seguras pero las bandas existen, sin duda que sí, y todo el tiempo estamos disolviendo bandas y la delincuencia evoluciona muy rápido

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla

Apenas el pasado 6 de octubre se registró otro hecho violento en el municipio de Huauchinango, a la altura del bulevar Carlos Ismael Betancourt. Tras una intensa persecución que duró algunos minutos, elementos de seguridad pública detuvieron a seis personas.

Entre enero y agosto de este año se han reportado 618 carpetas de investigación por homicidios dolosos, la mayoría de ellos (393) perpetrados con arma de fuego, en los que resultaron afectadas 694 personas. En el mismo periodo de 2019 se reportaron ante la Fiscalía local 764 incidetes por ese mismo delito.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, advirtió a finales de septiembre que su administración no dejará que el fenómeno del huachicol crezca en Puebla, ya que este crimen es la fuente del financiamiento de otras acciones de inseguridad.

El mandatario estatal reveló que el robo de gasolina se registra más en municipios de la Sierra Norte, como Chignahuapan, Ahuazotepec y Huauchinango, donde la delincuencia ha evolucionado “muy rápido”.

“En el combate a la inseguridad no vamos a dejar que crezca el robo de combustibles porque de ahí se encuentra la fuente de financiamiento de todos los tipos delictivos, es un reto”, dijo.

“Las carreteras de la entidad ya son más seguras pero las bandas existen, sin duda que sí, y todo el tiempo estamos disolviendo bandas y la delincuencia evoluciona muy rápido”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que el huachicol no se va terminar con el recorrido de los ductos, sino con el combate y la disolución de las bandas.

  • El dato: El robo de gas también es un problema común en Puebla; se registra principalmente en la zona central de la entidad, ya que es por donde pasa el ducto de Pemex Coatzacoalcos-Guadalajara.