Todo parte de la metamorfosis

¿Qué es un nahual y por qué le da tanto miedo a la gente?

Luego de hacerse virales varios videos en donde la figura protagonista es un nahual, hoy te contamos qué es y por qué es que genera tanto temor en la gente

Nahual.
Nahual.Especial
Por:

En Huasca de Ocampo, Hidalgo, se halló a una extraña criatura que tenía la forma de un nahual, aunque muchos dicen que bien pudo haber sido también de un duende. En Coahuila, captaron en video a un presunto nahual transformándose de perro a mujer

El nahual es una figura mítica cuya existencia está rodeada de leyendas y mitos que aterrorizan a la población mexicana, pero... ¿Qué es? ¿Por qué a la gente le da tanto miedo? ¿De dónde se origina su presencia? Son dudas que responderemos juntos este día. 

¿Qué es un nahual?

La palabra nahual viene del náhuatl "nahualli" que significa "oculto". Es un término que, por ejemplo, la Fundación Casa de México en España, describe como uno que incorpora otros significados y acepciones como disfraz o engaño, como algo "escondido". 

Nahual describe a uno de los seres abstractos más importantes del universo cultural mesoamericano y se corresponde con diversas características "que tienen como principio la metamorfosis". La misma fundación indica que un nahual "puede ser un brujo que se transforma en un animal" o "un alter ego animal que todos poseemos a lo largo de nuestra vida". 

Culturalmente hablando, el nahual puede también determinarse a esa capacidad de transformación que todos los seres humanos poseemos. En este sentido, el nahual posee esa capacidad de transformarse en humano cuando en realidad se es un animal. 

Nahual.
Nahual.Especial

¿Por qué la gente le tiene miedo al nahual?

Precisamente porque tienen esa capacidad de ser humanos y transformarse, a la vista de todos, en animales. De acuerdo a la cosmogonía prehispánica, el nahual tenía seis fases de transformación, las cuales provocan el terror en la población, al mostrarse frente a sus ojos. 

Estas fases o niveles son: 

  • Fase 1. Es similar a cuando un ser humano está drogado o bajo la influencia del alcohol. Los ojos, orejas y dientes se hacen más grandes y el coxis se transforma en un rabo. Manos y pies se convierten en garras.
  • ​Fase 2. Su cuerpo se arquea, aumenta sus cualidades físicas y depredadoras; su fuerza se incrementa y sus pulgares comienzan a ser poco útiles. Los ojos se presentan completamente negros. 
  • ​Fase 3. Desaparece el estado de conciencia y reacciona como un animal, carece de habilidad del habla y puede sanar o matar a una persona sin tener movimiento alguno. 
  • ​Fase 4. Sus capacidades sensoriales están al máximo y su fuerza es totalmente bruta. Tiene el poder de sanar o curar desde una persona hasta una comunidad completa. 
  • ​Fase 5. Tiene el poder de romper todas las leyes naturales; se contagia de las habilidades de otros animales; intervienen en sueños y encausan a la gente. 
  • ​Fase 6. Aquí ya puede viajar en el tiempo, aunque no tienen registro de alguien que haya logrado controlar. 

Estas fases, supuestamente, se presentan ante la vista de todos, provocando este miedo cada que se cree que uno de estos nahuales está frente a nosotros.