Plantean romper con modelo centralista

"No queremos salir del Pacto Fiscal, queremos un acuerdo justo", afirma Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco planteó las razones para revisar el Pacto Fiscal; Enrique Alfaro recordó que el Sistema de Nacional de Coordinación Fiscal “está basado en un convenio, no en una obligación”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
El gobernador de Jalisco, Enrique AlfaroFoto: Captura de pantalla
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expuso las razones para revisar el Pacto Fiscal, del cual dijo, “no queremos salir, pero queremos un acuerdo justo”.

Entre dichas razones, argumentó que el convenio tiene más de 40 años sin ser revisado ni ajustado. “Un convenio dijo, expresa la voluntad de las partes, sin embargo, cuando ya no le conviene a una de estas, no tendría que suscribirse.

“Las asimetrías de las economías locales hacen absurda la existencia de un solo convenio de coordinación para todos los estados del país”, expuso.

Agregó que se requieren cambios para fortalecer las capacidades fiscales de los estados y municipios y reclamó que los criterios de distribución ya no están acorde a la capacidad recaudatoria de las entidades.

La propuesta de Jalisco, sintetizó Alfaro Ramírez, es romper el modelo centralista de concentración de los recursos presupuestales, toda vez que dijo, la entidad le aporta a la economía 8 de cada 100 pesos, aunque la federación le regresa sólo 2 pesos del presupuesto nacional.

Asimismo, reconocer las asimetrías de las economías regionales y desarrollar un modelo equitativo entre las entidades.

En el marco del foro “El futuro es un nuevo trato fiscal”, recordó que se convocó a consulta una iniciativa de reforma constitucional en Jalisco, donde se establece la obligación d e revisar al menos una vez cada seis años los términos del convenio de coordinación fiscal y, si este no le conviene a la entidad, poder iniciar el camino de su salida, que implica la creación de un Sistema de Administración Tributaria propio.

Previamente expresó que hay gobernadores que no están dispuestos a “seguir agachados ante el poder presidencial” y que van a poner en la mesa una ruta específica para la segunda mitad del sexenio, aunque reconoció que habrá que ver el tema desde una perspectiva diferente, cuando haya una nueva composición política en el país.

En compañía del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, abordó el Pacto Fiscal así como la distribución de facultades tributarias, donde recordó que el cobro del ISR e IVA son facultades en principio de los estados, “que cedimos por voluntad propia a la federación en el Convenio de Coordinación fiscal”.

LRL