Cultura

Realizan un foro de “Diálogos por la Transformación” en el estado de Tlaxcala

Miembros de la comunidad cultural levantan la mano al llamado de Claudia Sheinbaum

Foro de “Diálogos por la Transformación” en Tlaxcala.
Foro de “Diálogos por la Transformación” en Tlaxcala.Especial
Por:

Ante más de 300 personas se celebró el encuentro “Diálogos por la transformación”, organizado por miembros de la comunidad cultural del país. El foro tuvo lugar en el estado de Tlaxcala este sábado 20 de enero y durante más de 3 horas se escucharon decenas de propuestas por parte de artistas plásticos, gestoras culturales, músicos, poetas, escritoras, artistas escénicos, miembros de pueblos originarios y de la comunidad afrodescendiente, así como de divulgadores culturales de distintos ámbitos de expresión artística.

La pluralidad de propuestas fue acompañada de un ánimo constructivo de apertura y crítica por parte de la comunidad cultural que atendió la convocatoria a estosDiálogos por la transformación, iniciativa lanzada por Claudia Sheinbaum el pasado mes de noviembre con el fin de escuchar las inquietudes y propuestas de distintos sectores y organizaciones sociales. 

En el foro hubo asistencia no solo de habitantes del estado de Tlaxcala, sino también de los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.

Susana Harp, afirmó que los resultados de este foro “no se guardarán en un cajón”, sino serán un insumo de ideas que puedan ser una aportación importante para continuar transformando los diferentes ámbitos de la vida nacional. Asimismo, los participantes en el foro manifestaron que es necesario tener una visión cultural que garantice el apoyo a iniciativas artísticas, así como el fortalecimiento de las instituciones culturales en el país.

 Fernando Gómez, uno de los más de 50 participantes que tomaron la palabra para exponer su propuesta cultural, afirmó que una verdadera política cultural debe continuar basándose “en nuestros propios valores, reconectar con nuestro suelo desde una voluntad colectiva donde una de sus prioridades sea seguir fomentando la gran diversidad cultural de México”.

Las decenas de propuestas recavadas, tanto vía virtual como las que expusieron presencialmente, van desde la preservación del patrimonio cultural del país, hasta el cuidado de los archivos culturales, sin dejar de mencionar la importancia que tiene para el desarrollo de México que se continúe apoyando y mejorando las condiciones del sector cultural en todos sus niveles. Coincidieron que el derecho a la cultura es algo que el Estado está encargado de garantizar para toda la población.

Rodrigo Aguilar, beneficiario del programa PILARES de la CDMX, afirmó que este tipo de iniciativas son uno de los más grandes aciertos que la Dra. Claudia Sheinbaum implementó en la Ciudad de México, porque está dirigido “a una población que se había olvidado por anteriores gobiernos y ciertamente es un programa que ha permitido expandir los horizontes y las posibilidades de la educación más allá de la educación formal. Es un programa que ha acercado a las personas al deporte, al movimiento del cuerpo, los ha acercado acercado talleres culturales y artísticos de una manera que no se había hecho históricamente en la Ciudad de México”. 

Por su parte, la joven Alejandra Solís, profesional en el área de archivos históricos, insistió en que el acceso a la cultura empieza por una buena conservación del patrimonio cultural para que “todos tengamos acceso a ese archivo, pues se trata no solo de un archivo de concentración ni de un archivo histórico, sino que es el vehículo por el cual podemos trasladarnos en el tiempo y a lugares diferentes, a movimientos sociales, a la riqueza gastronómica, la danza y tradiciones que desafortunadamente con el tiempo se van perdiendo”.

Fortalecer el sistema de becas, ampliar el circuito de artes plásticas, analizar la reforma en la ley general del INAH para fomentar una mayor participación de actores, la gestión solidaria de zonas arqueológicas y centros históricos, profesionalizar las actividades artísticas para que se canalicen los talentos de la infancia y la juventud, la necesidad de extender la red de museos y la difusión cultural en comunidades más apartadas, son algunas de las tantas propuestas que se expusieron durante el foro. 

Manifestaron su confianza en que estas propuestas serán escuchadas por Claudia Sheinbaum para que encabece una política cultural que contemple todas sus inquietudes.

Susana Harp, cerró el encuentro anunciando que continuarán con los “Diálogos por la Transformación” por parte de la comunidad cultural el próximo 25 y 26 de enero en Tijuana, Baja California

DMGS