COVID-19

Michoacán inicia Nueva Convivencia; se adhiere la IP

El objetivo es que empresarios se comprometan a seguir protocolos, indica Silvano Aureoles; no descarta que algunas regiones regresen al aislamiento

Nueva convivencia
Nueva convivenciaEspecial
Por:

El Gobernador Silvano Aureoles formalizó hoy el arranque de la Nueva Convivencia en Michoacán, en el marco de la actual contingencia sanitaria.

Con el modelo michoacano, las empresas, negocios y actividades que pueden retomarse, podrán hacerlo a un 25% de su capacidad y bajo estrictas medidas sanitarias.

Quedan aún prohibidos eventos y reuniones masivas, bailes, jaripeos, balnearios, centros recreativos, bares, antros, gimnasios, partidos de fútbol, fiestas sociales y toda aquella que implique la conglomeración de personas.

Gobernador Silvano Aureoles
Gobernador Silvano AureolesEspecial

La reapertura económica en Michoacán será estricta, por ello los propietarios de negocios firmarán una carta de responsabilidad, aseveró el gobernador Silvano Aureoles.

Con este documento los sectores productivos y empresarial se comprometen a seguir los protocolos y lineamientos sanitarios en la llamada nueva convivencia, adelantó, pues actualmente no hay un tratamiento efectivo o una vacuna contra el COVID-19.

Recordó que la apertura irá aumentando 25 por ciento cada mes, es decir hoy arrancó con 25 por ciento, en julio sube a 50 por ciento y se alcanzará 75 por ciento en agosto.

Aureoles Conejo insistió que Michoacán sigue en riesgo por la epidemia, misma que obliga a reorganizar la vida de manera diferente con vigilancia y evaluaciones permanentes.

También indicó que si la sociedad no cumple con la parte que les corresponde, es decir, el acatamiento de las normas sanitarias, algunas regiones volverán al aislamiento obligatorio.

Si uno o más fallamos muchas familias pueden ver perjudicada su salud y su economía

Silvano Aureoles
​gobernador de Michoacán

Además, el mandatario estatal reiteró que cada municipio contará con una bandera que indique en qué etapa del proceso de reapertura se encuentra.

  • Rojo                  Riesgo Máximo
  • Amarilla         Riesgo Alto
  • Verde              Riesgo intermedio
  • Blanca            Riesgo controlado

Asimismo, señaló que pese a la reapertura gradual aún hay zonas de riesgo por ello sigue prohibido reabrir gimnasios, antros, bares, balnearios y lugares recreativos, así como eventos deportivos o conciertos. Tampoco se permiten las manifestaciones y fiestas patronales para reducir la propagación del coronavirus.

Y se deben mantener las medidas sanitarias implementadas desde hace dos meses como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia, el lavado continuo de manos y evitar los abrazos y saludos de mano o beso.

srv/olr