Buscan llegar a la capital sin ser detenidos

Recolectan 5 mil firmas de migrantes para solicitar un amparo colectivo

Se han recolectado más de 5 mil firmas de migrantes para solicitar un amparo colectivo y salir en caravana desde Chiapas a la Ciudad de México

Los migrantes de Haití y Centroamérica buscan trasladarse de Chiapas a la capital del país sin ser arrestados por el INM o la Guardia Nacional
Los migrantes de Haití y Centroamérica buscan trasladarse de Chiapas a la capital del país sin ser arrestados por el INM o la Guardia NacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de qué se han recolectado más de 5 mil firmas de migrantes de Haití y Centroamérica para solicitar un amparo colectivo y salir en caravana desde Chiapas a la Ciudad de México, aún no hay respuesta de las autoridades, aseguró el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

En entrevista con La Razón, el activista dijo que desde el lunes pasado se han juntado las firmas y esperan que en los siguientes días tengan por lo menos el doble, con el objetivo de hacer presión para que les den el recurso legal y puedan salir de Tapachula en viacrucis para exigir respuesta a sus demandas de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado en la Ciudad de México.

“La situación está muy fuerte acá, porque son muchos los que se quieren amparar y hasta el momento llevamos cinco mil firmas, pero esperamos otras cinco mil para que las autoridades nos den respuesta a los amparos”, agregó.

Migrantes van por amparo colectivo para poder trasladarse a la capital sin ser detenidos

El activista que lleva tres días en huelga de hambre frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, señaló que los operativos en contra de los extranjeros en condición irregular no han parado, ya que siguen en autobuses, calles o avenidas para deportar a todo aquel que no cuente con documentación legal.

Un grupo de migrantes es interceptado en un camión
Un grupo de migrantes es interceptado en un camiónVideo: Especial

“Apenas antier los de Migración le pegaron a dos personas de Haití en un operativo y los dejaron muy mal. Estuvieron en un hospital pero los sacaron por ser indocumentados, solo sé que se fueron de Tapachula y están en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas".

Irineo Mujica

Ante este panorama Irineo Mujica dijo que van a esperar la respuesta de las autoridades, ya que no desean arriesgarse y salir en caravana sin un documento que los proteja de las detenciones y agresiones de las autoridades.

Los migrantes ya no quieren arriesgarse a detenciones y agresiones por parte de las autoridades
Los migrantes ya no quieren arriesgarse a detenciones y agresiones por parte de las autoridadesVideo: Especial

El objetivo de Pueblo sin Fronteras es tener un amparo para que puedan trasladarse desde el sur hasta la capital del país, sin ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Guardia Nacional.

EASZ