Lío por el agua

Reconoce Fernando Baeza que convocó a manifestación de presa La Boquilla

El exgobernador de Chihuahua advirtió que el objetivo de la manifestación no era derivar en la violencia; negó la presencia de más personajes políticos durante los hechos

Campesinos durante la toma de la presa La Boquilla, el pasado 8 de septiembre.
Campesinos durante la toma de la presa La Boquilla, el pasado 8 de septiembre.Foto: Captura de video
Por:

El exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Terrazas, reconoció esta mañana que convocó a la protesta del pasado martes, en la que agricultores expulsaron a elementos de la Guardia Nacional y tomaron el control de la presa La Boquilla.

Sin embargo, el exmandatario advirtió que se trataba de una protesta pacífica, y negó que él haya participado en la toma de la presa, así como el hecho de que hayan participado más exgobernadores en la manifestación.

"Claro que participé (en la manifestación), no participé en la toma, porque obviamente la pretensión de la movilización fue de carácter pacífico, soy enemigo de la violencia", dijo, al explicar que el objetivo de la manifestación no era derivar en la violencia.

En entrevista radiofónica, Baeza Terrazas, aseveró que las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, "son falsas", pues destacó que no hubo más personajes políticos durante los hechos, y explicó que si bien él sí convocó a la manifestación, no estuvo durante la toma de la presa.

"El señor Presidente critíca mi participación en apoyo de los agricultores, se olvida de los derechos para expresarme y participar en los problemas que afectan en mi comunidad está protegido por la Constitución y es un derecho humano.

(...) Las expresiones del presidente (López Obrador), de que se trate de politiquería, se fundan en información falsa y calumniosa de funcionarios para descalificar un movimiento legítimo en defensa del agua, proporcionada por Conagua

Fernando Baeza, exgobernador de Chihuahua

Ayer, autoridades federales, dieron a conocer que se detectó la presencia de exgobernadores y militantes de partidos políticos en la protesta que derivó en enfrentamientos entre campesinos y agricultores, y elementos de la Guardia Nacional.

El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Bermeja, explicó que se detectó la presencia del alcalde de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco; al edil de Rosales, José Francisco Ramírez Licón de Morena; a los exgobernadores, José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas; al diputado federal Mario Mata y al alcalde de la Cruz, Adolfo Trillo Herrera.

oat