Defensa “deberá ser puntual”, considera jurista

"El Bronco": Reforma de delitos electorales no es retroactiva para hechos de 2018, señalan expertos

Autoridades deben acreditar con certeza las imputaciones contra el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señalaron abogados y legisladores; la defensa debe solicitar que no se aplique la reforma constitucional donde se eleva a prisión preventiva oficiosa todos los delitos electorales, indica jurista 

El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien se encuentra detenido en el Penal 2 de Apodaca
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien se encuentra detenido en el Penal 2 de ApodacaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Abogados y diputados locales de Nuevo León aseguraron que las autoridades deben acreditar con certeza los delitos en contra del exgobernador Jaime Rodríguez, toda vez que las acusaciones son de hechos de 2018 cuando era candidato a la Presidencia y las reformas que consideran como graves a los delitos electorales son hasta 2019.

En entrevista con La Razón, Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados explicó que la defensa debe ser puntual y solicitar que no se aplique la reforma constitucional donde se eleva a prisión preventiva oficiosa todos los delitos electorales, porque la imputación será de hechos de 2018.

La defensa debe pedir que no se aplique la reforma ya que son hechos de 2018 lo que conocemos, porque el juez va a aplicar la prisión preventiva oficiosa, pero la ley dice que no se puede aplicar de forma retroactiva y por ello, la defensa debe ser muy puntual

Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados

El abogado mencionó que de entrada el juez va a aplicar la medida, pero los abogados deben estudiar de manera adecuada la ley y la reforma para saber de manera correcta los delitos que se le imputan, y conocer si se pueden imputar o no. “Es necesario revisar a detalle porque no se puede aplicar la reforma de manera retroactiva si es que es un delito electoral”, destacó.

Por su parte, el diputado local de Nuevo León, Waldo Fernández aseguró a este diario que es una pena ver las fotos de un gobernador en prisión, y aclaró que será necesario esperar el proceso de investigación para saber si Jaime Rodríguez “El Bronco” es culpable de los delitos que se le imputan.

“Es una pena ver las fotos de un gobernador en prisión, que están circulando en redes sociales. Sólo queda esperar que las autoridades informen el porqué de la detención en contra de Jaime Rodríguez, así como la investigación que se sigue”, destacó en breve entrevista con La Razón.

Indicó que las autoridades deben informar la causa y aclarar si el delito que se le imputa es grave o no, “pues los hechos son de 2018 y la reforma que hace sobre los delitos electorales por desvío de recursos públicos es del 2019”, aseveró.

“El Bronco”: ¿Quién es Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León?

Jaime Rodríguez es un ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además es exalcalde y exgobernador.

Inició su trayectoria política a principios de los ochentas en el PRI, donde militó durante casi 35 años.

“El Bronco” fungió como diputado plurinominal de 1991 a 1994 y diputado local de 1997 al 2000, además de presidente municipal de García, Nuevo León.

Tras renunciar al partido, en 2014, comenzó su campaña como independiente en busca de la gubernatura de Nuevo León, que consiguió en junio de 2015 con 48.8 por ciento de votos.

En 2016, ya siendo gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez enfrentó un escándalo de corrupción, el “cobijagate”, por la compra a sobreprecio de 200 mil cobertores.

Colectivos de la sociedad civil y medios de comunicación locales, aseguraron que su gobierno gastó cerca de 29 millones de pesos, pagando por cada cobertor 144 pesos, cuando el valor comercial es de 54 pesos por cada uno.