Fiscalía estatal asegura que esclarecerá los hechos

Asesinan a octavo periodista en el año, ahora en Zitácuaro

Armando Linares, director de Monitor Michoacán, fue baleado en su casa; ocurre mes y medio después de denunciar el crimen de uno de sus colegas y amenazas

Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán.
Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán.Foto: Especial.
Por:

El periodista y director del portal Monitor, Armando Linares López, ayer fue asesinado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo con medios locales, hombres armados entraron a su domicilio, ubicado en la calle Carrillo y 5 de Mayo, para dispararle a quemarropa.

Paramédicos locales confirmaron que poco antes de las 19:00 horas recibieron la llamada de auxilio directamente de Armando Linares; sin embargo, al llegar a la casa del comunicador, éste ya se encontraba sin vida.

Por su parte, la Fiscalía General del estado de Michoacán informó que acudió a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, “para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular”. La dependencia confirmó que el comunicador presentaba heridas producidas por disparo de arma de fuego.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía agregó que en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, se realizarían las actuaciones respectivas para el esclarecimiento de los hechos.

La Secretaría de Gobierno del estado lamentó el homicidio del periodista y afirmó que colaborará con las investigaciones para esclarecer el hecho.

Además, envió condolencias a la familia del comunicador y señaló que "cualquier forma de ataque a la libertad de expresión atenta contra la convivencia social y la vida democrática".

Así se pronunció la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
Así se pronunció la Secretaría de Gobierno de Michoacán.Foto: Especial.

Cabe señalar que con el homicidio de Armando Linares, ya van ocho periodistas asesinados en lo que va del año.

Por otra parte, apenas el pasado 31 de enero, Linares López denunció el asesinato de su compañero Roberto Toledo por medio de un video en el que lamentó que se trate de coartar la libertad de expresión.

“Originalmente, las amenazas se cumplen y nuestro compañero perdió la vida a mano de tres personas que llegaron, le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma y una libreta”, dijo en aquella ocasión durante una transmisión en Facebook.

Además, el periodista explicó que el medio ya había recibido amagos a través de llamadas de WhatsApp, mismas que se incrementaron hace un año, tras dar a conocer actos de corrupción presuntamente cometidos por el entonces fiscal regional, Francisco Herrera Franco.

Gráfico
Gráfico

Señaló que al principio sólo iban dirigidas hacia él y el subdirector, pero terminaron extendiéndose al resto de trabajadores, sobre todo cuando abordaron temas en los que también documentaron irregularidades cometidas por el actual gobierno municipal.

En tanto, luego de dar a conocer el asesinato de su compañero, Armando Linares fue amenazado: “Que ya le bajara o seguía yo”, le dijeron a través de una llamada telefónica.

“Creo que cuando se habla de la protección a los periodistas, estamos en la lona, totalmente en la lona… No creo que la situación cambie mientras la corrupción no se acabe y sabemos de dónde viene la corrupción; la mayoría viene de parte de los políticos inconformes cuando les señalas o cuando eres incómodo para ellos, así de sencillo”, declaró el comunicador en una entrevista del pasado 1 de febrero.

…Y el alcalde de Charapan sufre intento de secuestro

Un grupo de hombres armados interceptó ayer al presidente municipal de Charapan, Michoacán, Carlos Morales Bonaparte, en la carretera Cocucho-Occumicho, con la intención de privarlo de su libertad.

Los presuntos delincuentes retuvieron al alcalde durante unos minutos, hasta que comuneros indígenas de la Meseta Purépecha lo rescataron.

Tras la reacción de los comuneros, el grupo armado huyó a bordo de la camioneta de Carlos Morales, quien resultó ileso del intento de secuestro.

El edil acudió a presentar la denuncia correspondiente, mientras que un fuerte operativo se desplegó en la zona para dar con los responsables.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del estado peinaron varias comunidades de la zona en busca de los secuestradores pero no lograron ubicarlos.

Mientras tanto, en redes sociales ha comenzado a circular una foto de la camioneta Ford Lobo, en la que se había visto movilizarse al alcalde, con la esperanza de que alguien reconozca el vehículo y reporte su paradero a las autoridades.

Luego del asalto al edil de Charapan, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que se mantienen en comunicación con los alcaldes, por lo que aseguró que si alguien requiere de apoyo en temas de seguridad, se les brindará.

Además, el mandatario estatal también invitó a los presidentes municipales que no han signado el convenio de coordinación de seguridad, a firmar el documento, como lo han hecho las comunidades indígenas, con las que se ha avanzado en la certificación de las rondas comunitarias, la capacitación y certificación en el C3.

El intento de secuestro registrado ayer en contra de Carlos Morales Bonaparte ocurrió pocos días después de que fueran asesinados el presidente municipal de Aguillla, César Valencia Caballero, quien llevaba seis meses en el cargo, y su principal asesor, René Cervantes Gaytán.

JVR