Destaca avances en la materia

Refrenda Del Mazo compromiso para erradicar violencia de género

Señala que alistan acciones para reforzar la lucha ante las agresiones hacia las mujeres; enfatiza que el Edomex es la entidad con las sentencias más altas

El gobernador Alfredo del Mazo encabeza la sesión extraordinaria del mecanismo para erradicar la violencia de género.
El gobernador Alfredo del Mazo encabeza la sesión extraordinaria del mecanismo para erradicar la violencia de género.Foto: Especial
Por:

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, reiteró su rechazó a la violencia de género y el compromiso de las instituciones mexiquenses para proteger sus derechos para una vida libre de violencia.

"El Estado de México se ha sumado al llamado de las mujeres por el respeto a sus derechos, empezando por su derecho a vivir libres de violencia”, aseveró el mandatario durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Reafirmamos nuestra determinación de erradicar cualquier condición social, económica o cultural que promueva, aliente o justifique la menor tentativa de agresión contra las mujeres y seguiremos enfrentando a quienes las lastimen con toda la fuerza del Estado

Del Mazo Maza señaló que los ejes de la Alerta de Género marcarán la pauta para reforzar la lucha en la materia; además se crearán las Unidades de Análisis y Contexto Municipales para mejorar el desempeño de la Policía de Género y las Células de Búsqueda, en conjunto con los 11 municipios que tienen esta alerta (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco) y estrechar la coordinación en materia de protección en la entidad.

Agregó que su gobierno alista nuevas acciones para proteger los derechos humanos y dar una respuesta más oportuna a las víctimas y sus familiares en todo el territorio mexiquense.

Recordó que la alerta se instauró desde 2015 y a través de este mecanismo se han puesto en marcha acciones de reacción inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas, como el Protocolo Alba Estado de México, en torno a la búsqueda, investigación y contención de agresiones.

Otros programas emblema

  • Red Naranja
  • Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas
  • Masculinidades

El mandatario estatal dijo que dos años después se puso en marcha la Policía de Género, capacitada para atender integralmente a las víctimas y las Unidades de Análisis y Contexto para identificar patrones delictivos.

También indicó que se consolidó la estrategia en la materia con la creación de la Secretaría de la Mujer, misma que concentra programas para prevenir y erradicar los delitos contra la mujer y fortalecer el acceso a la justicia y empoderamiento de las mujeres.

Y resaltó que 2020 será recordado como el año en que las mujeres se unieron en contra de la discriminación y la violencia.

Alistan más acciones

  • Fortalecer programas existentes
  • Coordinar el trabajo interinstitucional
  • Valorar estrategias en la materia
  • Implementar programas de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Derechos Humanos  y el de Contención Emocional para funcionarios
  • Apoyo psicológico

En materia de justicia, el gobernador Alfredo del Mazo destacó que la entidad es la que ha conseguido las sentencias más altas con apoyo del del Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia estatal. Y en la entidad suman 63 sentencias de 132 carpetas de investigación.

Dijo que como ocurrió en países como Estados Unidos y Francia, en México creció el número de denuncias por violencia de género hasta 55 por ciento, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DELITOS QUE MÁS DENUNCIAN

  • Exclusión
  • Abuso psicológico
  • Maltrato
  • Formas extremas de violencia

Destaca labor municipal

El gobernador mexiquense reconoció el trabajo en los 11 municipios mexiquenses con declaratoria de Alerta de Género para dar un mejor futuro a quienes han sufrido algún tipo de violencia de género.

Y dijo que además de afectar a la víctima, estos delitos lastiman a las familias, truncan proyectos de vida y causas afectaciones irreversibles.

Además, aplaudió a la actual Legislatura por crear los programas Valentina para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por el Delito de Feminicidio y Desaparición; Reparación a Víctimas o Víctimas Indirectas del Delito de Feminicidio y Canasta Alimentaria por el Delito de Feminicidio y Desaparición, con más de 90 millones de pesos.

El mundo enfrenta el desafío de renovar la causa de las mujeres, mantener viva su voz y consolidar los logros que han alcanzado. Debemos comprometernos con sus reclamos

Por separado, la diputada Karina Labastida Sotelo señaló que gracias al esfuerzo de los Poderes del Estado hay avances como el proyecto de ley en materia de desaparición forzada de personas y en desaparición cometida por particulares, reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Mientras que María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, resaltó la entrega de vehículos a la Policía de Género, el fortalecimiento de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, equipamiento para albergues de víctimas, capacitación a servidores en los Estándares de Competencia EC0380, EC0539 y EC0497 de atención presencial y orientación telefónica. Y reiteró que se mantiene la coordinación para garantizar la seguridad, justicia y una vida libre de violencia de este sector.

En el evento, Del Mazo Maza tomó protesta a las y los presidentes y secretarios técnicos de los Comités de Atención a las Medidas Establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.

srv