Ésta es la ruta de las manifestaciones

#25N: Marcha contra la violencia de género en CDMX, minuto a minuto

Colectivos de mujeres marchan hacia la plancha del Zócalo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El #25N reivindica la lucha feminista en el mundo
El #25N reivindica la lucha feminista en el mundoCuartoscuro
Por:

18:22 CONCLUYE MARCHA FEMINISTA DEL 25N

Las asistentes a la marcha del #25N en contra de la violencia de género se retiraron del Zócalo capitalino a las 18:00 horas.

Lo anterior ocurrió tras varios enfrentamientos e intentos de encapsulamiento por parte de elementos de la SCC.

Concluye marcha feminista del 25N
.
Concluye marcha feminista del 25N .Crédito: Especial

Las familiares de víctimas que tenían un templete en la Plancha de la Constitución fueron las primeras en retirarse. Pidieron no criminalizar la protesta feminista.

En tanto, un grupo de mujeres encapuchadas se quedó en la plancha del Zócalo donde prendieron fuego.

17:45 FEMINISTAS ENFRENTAN A PLANTÓN DE FRENA

Feministas ingresaron al plantón de FRENA en el Zócalo donde rompieron y quemaron algunas casas de campaña.

Elementos de la SCC intentaron detener el ingreso, lo que provocó un enfrentamiento entre ambas partes. La policía respondió con gas de extintores mientras que algunas manifestantes fueron golpeadas con escudos antimotines por lo que tuvieron que salir.

Durante el enfrentamiento la policía capitalina encapsuló la plancha del Zócalo.

Feministas entran a plantón FRENA.
Feministas entran a plantón FRENA.Crédito: Especial

17:26 SE REGISTRAN ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y LA POLICÍA

Se registran enfrentamientos.
Se registran enfrentamientos.Crédito: Especial

17:23 FEMINISTAS ENCAPUCHADAS RETIRAN LAS REJAS DE PROTECCIÓN DEL PALACIO NACIONAL

Feministas encapuchadas retiran las rejas de protección de Palacio Nacional. Intentan quitar el último bloqueo, donde Ateneas de la SCC capitalina resguardan el edificio

Rejas de protección del Palacio Nacional.
Rejas de protección del Palacio Nacional.Crédito: Especial

17:16 POLICÍAS CON EQUIPOS ANTIMOTINES RESGUARDAN LA CATEDRAL METROPOLITANA

Policías con equipo antimotines resguardan la Catedral Metropolitana luego de que un grupo de manifestantes intentó ingresar trepando las rejas. Las mujeres encapuchadas lanzaron petardos al interior

Policía resguarda Catedral.
Policía resguarda Catedral.Crédito: Especial

17:03 ARRIBA MARCHA DEL 25N AL ZÓCALO CAPITALINO

La marcha del 25N en contra de la violencia contra las mujeres llegó al Zócalo de la CDMX minutos antes de las 17:00 horas.

Mientras ingresaban a la plancha del Zócalo, elementos policiacos del Grupo Atenea rodearon las inmediaciones de Palacio Nacional. Un grupo de mujeres encapuchadas les arrojaron pintura para que retirarlas del lugar.

Arribo al Zócalo.
Arribo al Zócalo.Crédito: Especial

16:59 POLICÍAS RESGUARDAN PALACIO NACIONAL A LA LLEGADA DE MARCHA FEMINISTA

Barricadas en Palacio Nacional.
Barricadas en Palacio Nacional.Crédito: Especial

16:50 FAMILIARES DE VÍCTIMAS ENCABEZAN CONTINGENTE

Las feministas avanzan por la calle 5 de Mayo rumbo al Zócalo capitalino, hasta el momento, sin la presencia de elementos de la SCC.

Previamente se detuvieron unos minutos a su paso por la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes. Después siguieron su marcha por Eje Central y avanzaron por la calle 5 de Mayo rumbo al Zócalo capitalino.

Imágenes de la manifestación en protesta por la violencia contra las mujeres..
Imágenes de la manifestación en protesta por la violencia contra las mujeres..Foto: Eduardo Cabrera

Al frente del contingente ahora están las familiares de víctimas de feminicidio, desaparición o abuso sexual.

Entre ellas están Araceli Osorio, madre de Lesvy, una joven que fue asesinada por su pareja en Ciudad Universitaria de la UNAM.

También están Erika Martínez, madre de una niña que fue abusada sexualmente. Actualmente es una de las que habitan en la Okupa, ex sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La marcha del 25N continúa su camino sobre Avenida Juárez al cruce con Balderas. Al frente va el Bloque Negro de mujeres encapuchadas, después siguen los familiares de víctimas y por último otras asociaciones sindicales y políticas.

Marcha del 25N.
Marcha del 25N.Crédito: Especial

A su paso por Avenida Juárez un grupo de mujeres encapuchadas vandalizaron una tienda de conveniencia y un local de artículos de fotografía. El resto del contingente continúa su marcha de manera pacífica. "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" gritan las feministas.

16:00 INICIA MARCHA DEL 25N CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

A las 16:00 horas arrancó la marcha del 25N contra la violencia de género en la Ciudad de México.

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", "porque vivas se las llevaron, vivas las queremos", "abajo el patriarcado se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer", corean las feministas al salir del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Inicia la marcha del 25N.
Inicia la marcha del 25N.Crédito: Otilia Carvajal

Colectivas feministas, familiares de víctimas de feminicidio y hasta organizaciones sindicales se reunieron para exigir justicia en contra de los feminicidios en el país.

Personal de protección civil vigila los alrededores de la marcha. Hasta el momento no hay presencia del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

15:58 GRUPO DE MANIFESTANTES SE CONGREGARON EL EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Alrededor de mil mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México previo al inicio de la Marcha 25N por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una cuarta parte de las manifestantes asistieron encapuchadas y vestidas de negro. La mayoría de las feministas portan pañuelos morados y verdes, estos últimos como exigencia de la despenalización del aborto.

Manifestantes se congregan en Monumento a la Revolución.
Manifestantes se congregan en Monumento a la Revolución.Crédito: Eduardo Cabrera

Al frente del contingente extendieron una pancarta con la frase "México feminicida".

Se prevé que la movilización rumbo al Zócalo capitalino inicie a las 16:00 horas.

13:55 MANIFESTANTES LLEGAN AL CENTRO HISTÓRICO

Grupos de mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos y familiares de víctimas, procedentes del Monumento a la Revolución arriban a inmediaciones del Centro Histórico. Revisa aquí las alternativas viales, si estás cerca de la zona:

13:10: MARCHA FEMINISTA PODRÁ LLEGAR AL ZÓCALO

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se permitirá a los contingentes feministas llegar al Zócalo, en el marco de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A partir de las 10:00 horas y hasta el término de las actividades, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementa un dispositivo de seguridad con mil 500 elementos de Policía de Proximidad, distribuidos en los distintos puntos donde se anunciaron concentraciones

La mandataria refirió que habrá un operativo policial de prevención en el Primer Cuadro de la CDMX; y en caso de que en las protestas haya objetos peligrosos o conductas que pongan en peligro a terceros, se actuará con el protocolo activado en las manifestaciones, para la contención de los ataques.

El acceso de las mujeres a la Plaza de la Constitución dependerá de que las manifestantes no porten objetos peligrosos

“Sí (pueden entrar al Zócalo), obviamente si vienen con objetos peligrosos, etcétera, se les va a contener, como lo hemos hecho en otras ocasiones, con la presencia de organizaciones civiles, Marabunta, Serapaz y otras, y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; pero pueden entrar, todavía quedan algunas casas de campaña en el Zócalo, entonces estamos buscando aislar una manifestación de la otra para que no haya ninguna provocación”, afirmó.

Este 25 de noviembre, la CDMX se suma a las marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; desde temprano, colectivas feministas comenzaron a concentrarse en puntos estratégicos de la capital del país, para urgir de nueva cuenta a las autoridades por una agenda más ambiciosa para erradicar los feminicidios, las violaciones, el acoso sexual, la violencia familiar y todos los delitos que reflejan el arraigo de la cultura machista.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, informó que mil 500 policías vigilarán la marcha, en un operativo de resguardo.

En las primeras horas de este miércoles, elementos de la SSC "blindaron" edificios clave en el Centro Histórico.

Se espera que 15 colectivas marchen del Metro San Cosme al Zócalo, en una concentración masiva que además recuerde la deuda con millones de mexicanas, niñas y mujeres.