Critica Issac Janix a Mando Único

Renuncia secretario de Gobierno y separan a titular de SSP tras represión en Cancún

La alcaldesa Mara Lezama dijo que va por destitución de Eduardo Santamaría; confirma que se abrió una investigación para investigar quién ordenó disparar

Elementos de la Policía reprimen a manifestantes durante protesta feminista en el Ayuntamiento Benito Juárez.
Elementos de la Policía reprimen a manifestantes durante protesta feminista en el Ayuntamiento Benito Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Gobierno de Benito Juárez, en Quintana Roo, Issac Janix Alanís, renunció al cargo un día después de los actos de represión de la Policía en Cancún contra feministas que se manifestaban para exigir justifica por el feminicidio de Alexis, de 20 años.

En tanto, la alcaldesa Mara Lezama adelantó la separación del cargo del secretario se Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas el funcionario expresó indignación por los hechos violentos en las instalaciones de Gobierno la noche de este lunes, mismos que calificó como una estrategia fallida del Mando Único.

Incluso comentó que la presidenta municipal no lo escuchó para tomar acciones al momento y reiteró su rechazo a la represión policiaca contra una protesta legítima; precisó que la movilización originalmente sería hacia la Fiscalía General del Estado, pero ésta se desvío al Ayuntamiento, en donde no se tomaron previsiones, para evitar un acto violento.

Y adelantó que retomará funciones como como regidor, desde donde impulsará acciones para que el Mando Único, que no ha dado resultados, no siga operando en la región, para impedir que casos como estos se repitan.

Sobre la separación del titular de la Policía local, la alcaldesa precisó en entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva que ya se abrió una investigación para determinar quién ordenó disparar contra las manifestantes y reiteró que desde ayer solicitó el cese, mismo que está en proceso, tema que ratificó ante la Mesa de Seguridad.

Indicó que hoy mismo se dará seguimiento el trámite administrativo y continuarán las indagatorias hasta que se esclarezcan los hechos por completo, pues Eduardo Santamaría insistió en que él no dio la orden de disparar y disparar a las manifestantes.

Asimismo, señaló que ella se encontraba cerca de las instalaciones cuando se escucharon los actos violentos y se comunicó a la zona en donde reiteró el llamado a la no represión.

La funcionaria recordó que incluso ayer, previo a la movilización, dialogó con la familia de Alexis, a quienes les expresó su empatía.

srv