Comisariado ejidal entre las víctimas

Reportan secuestro de 60 ejidatarios en el municipio de Altamirano, Chiapas

Una de las víctimas que logró huir dijo que dos camionetas blancas los interceptaron y posteriormente bajaron personas encapuchadas con armas largas con las cuales los atacaron

Reportan secuestro de 60 ejidatarios en el municipio de Altamirano, Chiapas
Reportan secuestro de 60 ejidatarios en el municipio de Altamirano, ChiapasImagen: Captura de pantalla
Por:

La tarde de este martes se reportó que 60 ejidatarios fueron secuestrados en el municipio de Altamirano, Chiapas cuando regresaban en seis vehículos de Tuxla Gutiérre, donde fueron a reunirse con autoridades locales.

Las víctimas fueron atacadas alrededor de las 18:30 horas de este martes por aproximadamente 20 hombres armados ligados al grupo paramilitar 14 de agosto y tras disparar se los llevaron.

En un testimonio que recuperó Milenio, una de las víctimas que logró huir dijo que dos camionetas blancas los interceptaron y posteriormente bajaron personas encapuchadas con armas largas con las cuales los atacaron.

Entre las víctimas se encontraba el comisariado ejidal, Rogelio Hernández, la comitiva del ejido y los delegados de barrio.

De acuerdo con testimonios, algunos de los ejidatarios pudieron escapar y se dirigieron a la base militar de San Cristóbal de las Casas para pedir auxilio.

La solicitud de las víctimas fue rechazada, pues les indicaron que los sujetos armados eran demasiados y no podrían enfrentarse a ellos ya que no tenían la capacidad.

De acuerdo con medios locales, el síndico concejal, Fernando Gabriel Montoya, se deslindó del secuestro justificando que no tenía relación con lo sucedido, además, dijo que estaba a la espera de una confirmación oficial de los hechos.

En manera de protesta, ejidatarios se reunieron en una glorieta que conecta San Cristóbal y Comitán para exigir justicia por sus similares.

Cabe resaltar que anteriormente las autoridades estatales habían dialogado con los ejidatarios para establecer la paz y la tranquilidad en Altamirano.

Pobladores del municipio bloquearon los accesos de Altamirano para exigir que rescate a las víctimas; por su parte, los secuestradores advirtieron que si no se retiraban dichos cierres iban a regresar a los ejidatarios “en pedazos en bolsas de nylon negro”, amenazaron en una llamada que le hicieron a los familiares.